Fotos, arte, poesía y diarios

lunes, 5 de octubre de 2009

Despertar...

Después de un par de meses de andar con un sentimiento de desazón: "Un sí estoy aquí, sí tengo sueños, pero que más"… Entonces sucedieron algunas cosas que me sacaron de mi aletargamiento.

La primera fue asistir a la presentación del libro Óbolo de amor de Myrtha Santiago el miércoles 30 de septiembre. Este texto es un homenaje a su madre, una mujer puertorriqueña, poetisa y de izquierda. Evidentemente su vida no fue fácil. Ella se llamaba María Magdalena Fernández Cruz, murió a los 42 años y nació en 1933.

La presentación fue en el Club del Periodistas en la calle Filomeno Mata Núm 8. Es un edificio antiguo, como la mayoría de los del Centro Histórico de la Ciudad de México. Hubo poemas que me gustaron mucho y me agradó ver a mis cuates del taller de cuento. Por cierto se va a abrir nuevamente el primer módulo del taller “Aprenda a escribir literatura para niños”, que imparte Angélica Castilla. Si ustedes ponen en Google u otro buscador las palabras: “Casa Universitaria del Libro” en páginas en México, van a encontrar fácilmente la información. También hay un taller de autobiografía y muchos más.

Por cierto me fascinó disfrutar una caminata nocturna por las calles del centro de la ciudad con Fernanda, Araceli, Elena y VM. Esas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México son mágicas. Pasamos por el Palacio de los Azulejos y por la cantina la Ópera, que fue un lugar de mucho abolengo y conserva su gallardía y es un lugar único y te transporta al pasado. Se come bien y bueno también se puede ir a tomar alguna bebida. Pero por supuesto, esta vez solo pasamos por ahí y curioseamos por las ventanas y puerta, jajajaja.

Otra cosa que me “despertó” y me hizo vibrar fue “Alud Púrpura”, unas rondas de poesía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Me invitó mi amiga Irene por e-mail. Le contesté algo así: “El jueves 1º de octubre salgo de dar clase a las 06:30, haré lo posible por llegar”.

Ese jueves, salí un poco antes, después de revisar con Daria y Tatiana sus exámenes de español primer nivel, parecían cansadas, dejamos su exposición oral para el lunes y yo salí corriendo.

Tomé el metrobús en la calle Benjamín Franklin, me bajé en la estación Nuevo León y caminé a Insurgentes, cuando doblé la esquina, me acordé del artesano que me hizo el collar de semillas que pueden ver en mi entrada del 6 de junio, que se llama "Cambalache" . Cuál no sería mi sorpresa que allí estaba el artesano en su "esquina" en Insurgentes casi topando con Bajío. Me comentó que hacía una semana que regresó, que había andando vendiendo su mercancía en Guadalajara, San Luis Potosí y en La Paz, Baja California. Curioseé, me encantó un collar, platicamos. Se llama Carlos, le dicen Charlie o Jack Sparrow como el de los “Piratas del Caribe”. Después me tocó el metrobús a ahora pico. Llegué a la estación Dr. Gálvez y de ahí caminé a Ciudad Universitaria.

La Facultad de Filosofía Letras de CU siempre me causa sensaciones de felicidad y sorpresa. Ahí estaba Manuel, él ya había llegado e investigado dónde están las salas A y B. Ya ahí disfruté mucho “El sueño del perezoso” en voz del autor, Daniel Téllez. Poema que le da el nombre a su libro de la editorial Bonobos. Entonces imaginé con deleite las constelaciones, el campo provinciano y a un lucero perezoso. Otro poema que me encantó de este libro se llama “Germanía de Manjarrez” me percaté que no hace falta, comprender por completo algo, para amarlo.

En la mesa también estaban otros poetas como Alejandro Tarrab, Maricela Guerrero, Santiago Matías e Inti García Santamaría. Me gustaron mucho los poemas del editor de Bonobos, pero en este momento no lo ubico por nombre y también los de Alejandro Tarrab. Cuando me acerqué a felicitar y platicar con éste último me obsequió y autografió su libro Litane y fue un gran regalo inesperado como también lo fue El cielo del perezoso que me dieron Irene y Daniel. Gracias, amigos, por invitarme al “Alud púrpura”, rondas de poesía en la UNAM.


2 comentarios:

  1. Ummmm HABÍA ESCRITO ANTES Y SE BORRO!!!
    GRRRR
    Bueno, solo quiero dejarte un saludo, me gustan tus blogs, ojalá hubiera una cartelera para poder tener chance un día de asistir a estos eventos, me encantaría, pero nunca me entero de nada buaaa
    Pues nada un saludo, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Te prometo que cuando me entere con anticipación pondré los datos en el blog

    Saludos

    Sibilina

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios