Fotos, arte, poesía y diarios

viernes, 23 de octubre de 2009




Ensamble Tidore



Tuve la fortuna de estar en Centro Cultural Nalanda en la colonia Roma de la Ciudad de México y escuchar al Ensamble Tidore. Ellos ejecutan música antigua de India, China, Japón y también cantos persas. Mezclan sus interpretaciones con intervenciones poéticas de aquel tiempo y culturas. Por cierto, el Centro Cultural Nalanda está en la calle Álvaro Obregón Núm. 86. Tiene una librería muy interesante y una cafetería en la que me tomé una bebida natural de naranja con durazno, deliciosa.










El programa comenzó Con la obra "Saman. Himno al Fuego". (Himnos de Samaveda), música de la India, que data del año 1000 a.C.




El Ensamble Tidore está compuesto por Yukari Hirasawa, quien toca unos instrumentos musicales llamados koto y gu-sheng; Vladimir Bendixen, quien canta y también toca el tampura y la fídula, Manuel Mejía toca el úd y la lira árabe, y Josafath Larios está a cargo del darf, el tambor chino, el gong, y las campanas.


Mientras escuchaba el concierto imaginé que la música estaba dentro de mí y me resultó una sensación mucho más intensa. Terminado el concierto, en el tocador, platicando con dos mujeres comentábamos que esta música te "elevaba a los cielos". La mujer de mayor edad, me dijo: "Es que ese sólo de tambor fue maravilloso". En verdad, Josafath Larios nos dejó boquiabiertos con su maestría y al final de esto entró la música de los demás instrumentos y fue algo sencillamente sublime.


Estos son los instrumentos que tocó Josafath Larios.




Aquí está el maestro Manuel Mejía con el laúd árabe que compró hace algunos años en Asilah, un pequeñísimo puerto amurallado de construcciones blancas, que está frente al Mediterráneo, en Marruecos.

Yukari Hirasawa, Vladimir Bendixen, Manuel Mejía y Josafath Larios interpretan esta música con gran maestría y amor por lo que hacen. Se nota a leguas.

El primer video, que está más abajo, tiene una intervención poética que se escucha muy bajo, dura menos de un minuto, pero si tienen paciencia escucharán una obra bellísima griega, que se llama "Canto al Tiempo" y data del año 1000 a. C. También las imágenes que proyectan durante esta ejecución son muy bellas.


En segundo video además de los instrumentos antiguos se escuchan los cantos de Vladimir Bendixen; que los disfruten.





6 comentarios:

  1. FUE MI MAMÁ LA QUE TE HIZO EL COMENTARIO DEL SÓLO DE TAMBOR...Y ES QUE NOS GUSTÓ TANTO QUE ESTABA BUSCANDO SI IBAN A TENER OTRA PRESENTACIÓN...Y ES QUE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL ENSAMBLE, CON SU TALENTO DE VERDAD QUE NOS HICIERON SENTIR Y VIVIR Y VIBRAR CON SU MÚSICA....PAMELA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir, Pamela. A lo mejor los del Centro Nalanda saben algo de sus presentaciones. Yo no supe si vendían un CD con la música del Ensamble Tidore, me gustaría tener uno y claro también volverlos a escuchar en vivo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sibilina! con mucho gusto te invito al próximo concierto. Mándame un correo a la página.......www.segrel.com.mx y con gusto te hago llegar la información de los siguientes conciertos. Gracias por subir estos videos.
    Vladimir Bendixen

    ResponderEliminar
  4. Vladimir:

    Me encantará volver a escucharlos. Tu mensaje que hoy (8 de diciembre) apenas veo, me ha hecho muy feliz.

    Espero estar ahí en su próximo concierto

    ResponderEliminar
  5. Hola, buscando info sobre el Ensamble Tidore encontré tu pág. Sé que esta agrupación se presenta el próx sábado 26 de marzo a las 13hrs en la Fonoteca Nacional. Francisco Sosa núm 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. La entrada es gratuita. Queda cerca el Metro Viveros o Miguel Ángel de Quevedo. La Fonoteca es un lugar espléndido.
    Nunca he visitado el Centro Cultural Nalanda, gracias por la recomendación. Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! para todos los interesados, éste magnífico Ensamble se Presentará en la Fonoteca _Nacional ubicada en Coyoacán, el próximo 27 de Marzo a las 13:00 hrs.

    Allá nos vemos!!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios