Fotos, arte, poesía y diarios

lunes, 12 de octubre de 2009

Escuchando guitarra en el coche


Manejaba y empecé a oír un programa en el que un hombre hablaba sobre la guitarra clásica. Fue en la estación Opus del IMER (Instituto Mexicano de la Radio). Entonces paré las orejas...

Después me enteré que estaba hablando un compositor y guitarrista mexicano, que se llama Julio César Oliva. Luego, llegué a mi destino, pero como caía una gran tormenta escuché mejor unas composiciones de Oliva con el tema del mar, resguardada en mi "nave" (como decía el Godo).

Julio César Oliva dijo sentirse fascinado desde niño por el mar. Éstas son pequeñas obras para chelo y guitarra, realmente son bellas. Yo veía como escurrían pequeñísmos "ríos" en los cristales, me divertían las formas y luego me imaginaba danzando bajo la lluvia, descalza sobre tierra húmeda acompañada de esa música.

Oliva habló de su formación en escuelas como el Conservatorio y la Nacional de Música, si mal no recuerdo. Mencionó también al Maestro Manuel López Ramos, dijo que aunque nunca fue su maestro, fue importantísima su labor al formar guitarristas de gran talla en México, cuyos nombres no apunté porque venía manejando "con un ojo al gato y otro al garabato".

El maestro López Ramos creó una técnica de enseñanza muy valiosa, la que compartió con sus alumnos en el Estudio de Arte Guitarrístico, además de dar conciertos en México, diferentes partes de Europa y la entonces Unión Soviética.

López Ramos era argentino, murió en el 2006, fue hijo de campesinos andaluces que emigraron a Argentina. Su padre tenía una gran sensibilidad y puso a todos sus hijos a estudiar música y canto. Con el tiempo, estos niños fueron conocidos como los hermanitos López y viajaron por todo Latinoamérica y se presentaron en muchos teatros y muchas ciudades y poblados.

Pasaron los años y ahora tengo un CD en el que su hermana Marga López recita extractos de Platero y yo, mientras el maestro Manuel López Ramos la acompaña con la guitarra. También, en ese mismo CD, tiene otras obras muy bellas en las él que toca como solista. Me gusta mucho el CD y es conseguible quizá en la librería Gandhi.

Hace poco mencioné que algo que me gustaba de la señora Cora Michelone, la viuda del maestro, era verla entregada a labores como la promoción de un libro de entrevistas que le hicieron al maestro Manuel López Ramos. Además de la amabilidad de la señora Cora, me gusta que se llame así porque me recuerda a La Señorita Cora del cuento de Julio Cortázar.

Ah, hay una página oficial del maestro Manuel López Ramos donde pueden escucharlo tocar. Éste es el enlace:
http://www.store-cicovisa.com/mlr/index.html


Los invito a escuchar tocar a un guitarrista muy importante del siglo XX, entren a la página y dénle click donde dice "Su música". Ya me voy porque doy clase en un ratito. Éstas son unas fotos del maestro Manuel López Ramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios