Fotos, arte, poesía y diarios

martes, 20 de octubre de 2009

Nuvoyá en el Amapola



Mañana miércoles 21 de octubre toca mi amigo Marco Durán en el Amapola, que está en Insurgentes Sur Núm. 953. Es lo que antes era Rockotitlán. ¡Ah, qué tiempos aquéllos!

Marco se presenta con un grupo llamado Nuvoyá, una nueva banda de World Music que fusiona el ritmo de Maloyá, que provine de la Isla de la Reunión, con ritmos de Soul, Jazz y Folklor de México. La "alineación" es la siguiente... Voz: Flora Pasquet. Bajo: Tobias Aispuro. Guitarra: Marco Durán. Percusiones: Jacobo de León. Cajón. Hamlet Cuellar. El concierto empieza a las 21:30 horas y el boleto cuesta 150 pesos.


Conocí a Marco Durán en la secundaria, estabamos en el mismo grupo. Una vez por aquellos tiempos participó en un concierto que daban los alumnos del conservatorio en el Kiosco morisco de la alameda de Santa María la Ribera, ésta fue una colonia de gran abolengo en la ciudad de México hace unos 60 o 70 años. Hace un par de años caminé por sus calles con un saxofonista llamado Pacú. Las casas conservan su esplendor y husmeando por las ventanas, percibimos que algunas tienen todavía decoración antigua. Para mí fue una experiencia estupenda ese concierto. Fue por la tarde y al final del concierto ya empezaba a anochecer. El lugar con ese kiosco es mágico. Con el tiempo, Marco Durán se convirtió en un excelente guitarrista. Y no lo digo yo simplemente, lo han expresado músicos mexicanos tan importantes como Eugenio Toussaint.


Ese concierto, en el kiosco de Santa María la Ribera, fue parte de un programa cultural y con el cartel promocional, que era negro con letras verdes, forré un sobre de papel manila. En el cartel había un verso que dice así:

"Al siglo viente quiero entonar mis versos

Quiero decir mis versos a la música clara

a Villa-lobos, Bartok, Stravinski,

Rachmaninoff... Prokofieff...

... a Silvestre Revueltas

Quiero decir mis versos a mi música

música de mi siglo

música de mi aurora y mi erotismo"

Poema de Francisco Valero

En el sobre, forrado con el cartel del concierto, guardé los dibujos que me hizo un amigo, que era mi compañero de la banca de al lado en la preparatoria, él ha sido una persona muy especial en mi vida, quizá por los dibujos que me regalaba. Lo que está en negro es mi letra.






Si quieren ver fotos del kiosco morisco de Santa María la Ribera en la Ciudad de México. Den click al siguiente enlace:
http://www.ciudadmexico.com.mx/atractivos/kiosco_morisco.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios