C i e Lo P e R E z o s o
El libro El cielo perezoso (2009) del poeta Daniel Téllez tiene una complicidad con el juego, basta ver su portada, o su úlltima página, donde están los detalles del tipo de letra usado y de quién estuvo a cargo de la edición, quien, por cierto, fue Santiago Matías. Por cierto este libro es de la editorial Bonobos. Editado por el Fondo y Consejo Nacional para la cultural y las Artes.
José Javier Villarreal escribe en la contraportada: "El cielo Perezoso de Daniel Téllez, no es un libro fácil, estrictamente, nada que valga la pena lo es; sin embargo, es un libro amigable, de esos que te acompañan justo justo cuando te das cuenta de que caminas por calles y lugares que te son conocidos"...
Miren este fragmento del poema "(quedarse en cuadro)". Aquí se nota su ingenio y originalidad:
"Francamente no hubo consanguíneos. Jamás inauguramos la matatena. No latimos en la costilla del ajeno. Ninguno se encubrió en el parque. Nada fue piedra, papel o tijera. En ningún tiempo un pie aislado para hocicar el suelo. En la vida. Sólo una aorta ingenua el área galáctica de un monouniverso. Una charada frena la alteración del destino, dictaban los crecidos: no hay hambre de quitar el hipo los fraternos son tan infecciosos. El libreto cerebral así lo quiso, escaló su tiempo. Siempre hay penuria. Se palpa fondo"
Está bien aquí habla de lo que no hubo "el parque", "la matatena", "piedra, papel o tijera". Pero nos remite al juego y aunque no estuvo, con sólo mencionar estas palabras y otras imágenes nos hacen recordarnos niños. No importa que "se palpe fondo".
Tiene un poema que me fascina, se llama "germanía de Manjarrez". cuando oigo decir a una persona: "No entiendo la poesía", me gustaría decirle: "Sólo visualiza las imágenes, disfruta los sonidos de las palabras y hasta las palabras que no conozcas. Y si tienes tiempo y curiosidad busca su significado. Desentraña un poco el poema para intentar acercarte a él".
Pero como ya lo escribí una vez: "No se necesita comprender algo o a alguien para amarlo".
Y ahí les va. Gracias, Daniel, por este poema me hace muy feliz leerlo.
"(germanía de Manjarrez)"
Manjarrez almuerza frituras y da cuenta de hongos
en las jardineras azules. Merienda
su fausto queso panela. Circunscribe
su espacio tres veces como se ducha al medio día.
Calza considerables parajes
la longitud cíclica de los horóscopos hebdomadarios
en las notitas musicales su verdad mora.
enla cicatriz de sus desconciertos y en la prontitud
de su lengua.
La jardinera azul se cristianiza en mar
y las provisiones de todas balada toda historia son pienso.
Narrar
sabe a duraznos todo el plazo. No hay apuro
ojo por ojos. Nada nos suspende sin Manjarrez
es una dalia. Un dominio vegetal.
Es Manjarrez fuerte que funda
la premisa del padre Garibay:
"Que se les abran los ojos y el corazón"
Yo desmenuzo este poema, creo que entiendo algo de lo que dice, pero lo que más me gusta es saborear sus imágenes y palabras. Yo creo que no me atrevería a decirle a Daniel: "Oye me puedes explicar "(germanía de Manjarrez)". Quizá entenderlo desde el autor, le quitaría a este poema toda la fascinación que ejerce en mí.
Por cierto el poeta Daniel Téllez nació en la Ciudad de México en 1972. Ha escrito muchos poemarios como El aire oscuro 2001, 2ª edición 2004); Contrallaveo (2006); Los signos de la bùsqueda (2002).
Entre algunos de los reconocimientos que ha ganado se encuentran El Premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino" 2001 y el Premio municipal de poesía "Rey poeta Nezahualcóyotl 2006", que se otorga a autores con trayectoria.
Ahora, forma parte del consejo editorial de las Revistas "Reverso" y "Desarrollo Académico" de la UPN ( Universidad Pedagógica Nacional), y antes lo fue de "Tierra Adentro"
Este poemario seguro lo encuentran en las librerías Educal, http://www.librosyarte.com.mx/sucursales/ o bien pongan librerías Educal en Google, páginas en México y entran a donde dice Directorio.