Fotos, arte, poesía y diarios

viernes, 24 de mayo de 2013

Pasiones desde el ring side

En septiembre de 2002, fui por primera vez a la Arena México para  ver lucha libre. Asistí con un amigo pintor, quien fue mi primer alumno en el programa de español para extrajeros de una universidad capitalina. Aunque era mi alumno, no era más joven que yo. Sería unos 4 o 5 años mayor.

Ese día terminé mis clases y me fui al departamento de mi tía Delia, quien vivió muchos años en un edificio muy antiguo enfrente al Parque México. Ahí me cambié, no vayan a creer que me fui a las luchas vestida de manera formal. Me puse unos pantalones de mezclilla, unos tenis y vámonos.

Ese día había llovido mucho y caí en un hoyo, que parecía solo un charco, y ponché la llanta. Mi amigo me dijo que ya no iríamos. Le contesté: ¿Pues qué no hay microbuses o taxis para llegar ahí? Nos fuimos en microbús. La experiencia de las luchas para mí es algo emocionante. El espectáculo está dentro del ring y fuera, con todo lo que la gente grita. Mi amigo quería que le tradujera todo al inglés. Me acuerdo que un luchador centroamericano estaba peleando con un paisano y le decía: "mexicano traga nopales" y en el contexto me daba mucha risa.

Por mucho tiempo, guardé el programa de las luchas de esa noche, luego lo tiré. Error, debí archivarlo en mi carpeta donde guardo cosas curiosas. Así podría decirles quién luchó ese día.



Salimos de las luchas muy emocionados y caminamos. Serían las once de la noche, quizá. No me pregunten cómo; pero de repente, ya estábamos por la calle de Bucareli, sí por donde esta ese reloj tan antiguo y bello. Observábamos la arquitectura de las casas: él con sus ojos de pintor y yo con los míos de fotográfa. (En ese tiempo hacía muy pocos meses que  yo había abandonado la fotografía).

Todas estas memorias vienen a mí porque tengo en mis manos un libro muy especial que se titula Pasiones desde el ring side. Para mí este texto representa el resultado de un conjunto de artistas talentosos: escritores, fotógrafos, poetas, artistas plásticos. Sus editores son Daniel Téllez, Carlos Maldonado y Luis R. Hdez.

Pasiones desde el ring tiene fotos, ilustraciones, cuentos, poemas: todo en torno al fenómeno de la lucha libre.

En el cuento "Cerrando rosca" de Raúl Ramírez García, encontramos un personaje maravilloso que se disfraza de luchador y recita versos para seducir a su amante. El final es inesperado, lleno de humor y hasta con un toque de ternura.

En "Adiós a Lizmark" de Carlos Antonio de la Sierra, un protagonista niño relata en primera persona sus experiencias en el mundo de la lucha libre. Habla de los luchadores de aquel tiempo.  Les pongo una pequeña cita, y los sitúo en el contexto, el chico está afuera, cuando todo el público ya se ha marchado y entonces van saliendo los luchadores: "Salió el Supremo, tapado con su emblemática máscara dorada, y se echó unas habas con cilantro en el puesto de la esquina; la Sombra, el chalán de los empresarios, cerró la cortina de la entrada y el ruido sin duda se escuchó hasta la Carolina; por una puerta pequeña (la única abierta en esa cabalística noche estrellada) Vi al Rayo de Jalisco Jr. con el referee Gran Davis."

¿Quién leería un cuento que empieza así?

"Yo nací con la máscara de luchador. La máscara es mi rostro, mi piel. En mi caso no hay de otra, no tengo opción mas que se ser un enmascarado. Un error genético, una pifia médica, un milagro, un misterio. Lo único claro es que a mis jefes no les molestó en lo más mínimo, al contrario, lo único que le urgía es tener chamaco.Y si les salió enmascarado qué mejor, ellos son luchadores profesionales: mi jefe un técnico mediano, mi jefa una gran ruda. Y claro, los dos usan máscara, nomás que ellos sí se la quitan, son gentes normales en ratos. Yo no, yo salí así: que porque los investigadores de la universidad atendieron mal a la jefa, que tomaron material de la máscara, en lugar de la piel, para el experimento de fertilidad que hicieron para que yo naciera."

A mí me atrapó este comienzo del cuento "El genético" de Rafael Médina.

David Huerta también participa y lo hace con unos textos muy significativos, relacionados con la lucha, pero muy antiguos. El primero es de Enrique de Villena (siglo XV). Y está en español antiguo. Primero, David Huerta pone en contexto al lector:

Dramatis personae:
1. Hércules, también llamado Heracles y Alcides
2. Anteo, hijo de la Tierra 

"El noveno trabajo de Hércules fue cuando luchó con Anteo el gigante e lo vencio e mató   (...) tomada tierra e salido en ella, luego sin medio fue a la grant cueva do el gigante Anteo morava. El cual sintiendo el roído de la venida de Hércules e de sus gentes, salió fuera, cuidando que fuesen bestias de las que´él usava devorar o comer. E visto el nuevo a él omme Ércules, menospreciólo, maravillaándosse de su venida e osadía"

 Ya les platiqué del libro ahora reproduzco las palabras de Daniel Téllez en el prólogo: "Hay pasiones que resultan osadas y pasiones de clóset, máxime para quienes han hecho de la literatura un oficio respetable (...) Las primeras corresponden por ejemplo, a largas charlas sobre un escritor entrañable, (...) la disertación sobre el partido de fútbol más atractivo de la jornada, el desglose de las armonías de la letra en una canción de Juan Gabriel, José José, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Solis El Buki, o algún otro resabio generacional, que sube de niveles, de la música popular al blues, jazz o lo clásico" Las anteriores son las pasiones del primer rubro: "las osadas" y una de las pasiones de "clóset" de muchos artistas es la lucha libre, afirma Téllez.

Este libro es un objeto valioso por los textos, fotografías, ilustraciones, el único "pero" que yo le pondría es la tipografía de los títulos; ya que no es clara. Sin embargo, éste es un aspecto irrelevante.

Sobre los editores les puedo decir lo siguiente:

Daniel Téllez  es poeta, profesor y ensayista. Ha publicado los poemarios El aire oscuro, Asidero, Contrallaveo, Cielo perezoso. Muestras de su trabajo poético aparecen en diversas antologías nacionales e internacionales.  

Carlos Maldonado es un artista visual egresado de la Universidad de Guadalajara. Forma parte del consejo académico de la Licenciatura en Arte de la Secretaría de Cultura de Jalisco, donde actualmente es docente. Es miembro del consejo de la revista de poesía Metrópolis. 

Luis R. Hdez es diseñador e investigador. Trabaja como diseñador independiente, principalmente dentro del ámbito editorial y recientemente ha incursionado en la investigación en cultura visual.

Ah, y ésta es la lista de autores de los cuentos y poemas: José Francisco Conde Ortega, Carlos Antonio de la Sierra, Luis Felipe Fabre, Jorge Luis Herrera, David Huerta, Roberto López Moreno, Miguel Manríquez Durán, Rafael Medina, León Plascencia Ñol, Raúl Ramírez García, Sergio Valero, Adolfo Vergara Trujillo y Minerva Margarita Villarreal.

Estos son los datos del libro:
Daniel Téllez y Carlos Maldonado. Pasiones desde el ring side. Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, 2011.
Prometo investigar dónde se puede conseguir por si a alguien le interesa.

1 comentario:

  1. Hola, soy Adolfo Vergara Trujillo.
    Tu texto se me hace arto interesante, sobre todo porque no sabía que estaba yo publicado es este --ahora lo veo-- libro tan bello.
    Espero que averigües pronto dónde conseguirlo.
    Abrazo.
    Adolfo

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios