Fotos, arte, poesía y diarios

domingo, 5 de mayo de 2013

El sonido de los colores de Jimmy Liao

Es un bellísimo álbum ilustrado, que empieza así:

"El año en que el ángel se despidió de mí
en la boca del metro,
poco a poco,
yo había ido perdiendo la vista.

Una mañana de otoño, el día en que cumplía quince años,
mientras fuera lloviznaba
y después de haberle dado de comer al gato,
a las seis y cinco,
me encaminé hacia el metro."

Son ilustraciones muy coloridas que enmarcan las reflexiones, sueños y deseos de una jovencita ciega que viaja en metro:


"Al salir del metro, la luz del sol lo inundaba todo. El sonido de las hojas al caer constituía una plácida y placentera melodía. Cuentan que, enterrada en algún sitio, hay una hoja de oro."

Ella siempre se pregunta si habrá alguien esperándola a la salida del metro, alguien que la tome de la mano y le enseñe las estrellas. Despúes ella misma se contesta: "Tal vez pido demasiado. La vida es imprevisible, de modo que ¡vamos a cantar! ¡Vamos a bailar!

El dibujo de abajo fue la semilla de la cual surgió este libro del que les vengo hablando. Se encuentra en el libro Hermosa soledad con una nota de Jimmy Liao: "A veces hago un dibujito porque sí, y al cabo de un rato se transforma y se desarrolla hasta convertirse en el proyecto destacado de una obra de gran formato. Este dibujo quizá fuese la fuente primordial de mi álbum ilustrado El sonido de los colores. Todo está en un caos neblinoso, hasta que poco a poco se me aparece con nitidez."


Estos son los datos del libro:
Jimmy Liao. El sonido de los colores. Barbara Fiore Editora. 2011

La traducción del chino es de Jordi Ainaud i Escudero
 

1 comentario:

Aquí puedes dejar tus comentarios