Fotos, arte, poesía y diarios

lunes, 31 de octubre de 2011











Día de muertos en Tepotzotlán

El domingo 30 de octubre, fuimos a la clausura del Duodécimo Festival de Música Antigua en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México. Pero no es eso lo que deseo compartirles.

Como ustedes saben en México celebramos a nuestros muertos los días 1° y 2 de noviembre con ofrendas que son altares con flores amarillas de cempasúchil, las fotos de nuestros difuntos, la comida que les gustaba, papel picado, velas.

Quiero mostrarles las fotos que tomé en Tepotzotlán, en la ofrenda monumental que desde hace quince años ponen en este llamado pueblo mágico.




























En la siguiente entrada está "La Muerte Chiquita", espero les guste







domingo, 30 de octubre de 2011

Celebremos la vida y la muerte

Hace meses llegó a mi correo electrónico La Muerte Chiquita, una propuesta artística dirigida a niños que está compuesta por un cuento en verso de Ignacio Loranca Frontana y las ilustraciones de Alberto Hinojosa (1968-2007).

Me encantó. El personaje principal es un niño a quien le gusta jugar con otros chicos. Él es hijo de La Muerte y la Catrina. A continuación podrán ver algunas de las ilustraciones que Alberto Hinojosa hizo para La Muerte Chiquita.
Les voy a regalar una probadita del texto.

Así le hablan estos singulares padres a su hijo a quien le llaman la Muerte Chiquita:

"Disculpa si te he enfadado"
respondió su padre apenado
"No es malo lo que yo hago
es lo que me han encomendado"

"No es malo partir de la vida"
Le dijo su madre conmovida
"Así como las cosas empiezan
algunas otras terminan"

(...)

"Así como hay noche también hay día
y a los que me he llevado
han cumplido su rutina
despidámoslos con alegría"

"Esta noche es de fiesta"
Dijo mamá Catrina al poner la mesa
dulces, panes y alebrijes
ponche, fruta y perdices

Todo esto para la Muerte Chiquita era nuevo
papá le explicó que ese día era día de muertos:
"A merendar los muertos nos vendrán a visitar"
(...)
Pan de muerto con champurrado
muy contentos merendaron

Les recomiendo mucho conocer esta propuesta artística de La Muerte Chiquita. La pueden bajar gratuitamente en http://monstersandgeeks.com.mx/ . Al igual que la revista Fantasci.


La historia que cuenta este texto es muy linda y es una manera de transmitir a los niños que la muerte es algo natural. Y se puede asimilar de una manera sana: que nos haga bien, que nos haga mejores.

Yo propongo:
Recordar con amor a nuestros muertos y entregarnos gozosos a la vida

Gracias a Ignacio Loranca y Alberto Hinojosa por su obra La Muerte Chiquita
La vida nos da regalos

Sí, las personas muchas veces son como regalos que llegan a nuestras vidas

Esto lo escribí a la memoria de Elvira Dervez Díaz en 1994:

"Señor,
¿Adónde van los sueños?
¿Adónde va mi alma?
¿Adónde van los muertos?

Paredes verdes, corredores, vendas; pero más que nada, fue la venda, ver sus manos, su afán de servir lo que me hizo recordar, y no es que me la haya traído a la mente. No, su recuerdo está dentro de mí y no viene, solamente despierta.

Y entonces, siento esa sensación que no sé describir; y me pregunto... ¿Todos los hombres sentirán esa necesidad de sus muertos? O es que simplemente los entierran y los van olvidando poco a poco."

Sí, esto se lo escribí a Elvirita. Es el ser humano que más he admirado en la vida. Ella vivía feliz en una vencindad y toda la gente que la conocía le guardaba gran aprecio. Fue obrera toda su vida hasta que se jubiló. Pienso que nunca leyó un libro y por supuesto no asistió a clases de yoga o meditación. Sin embargo es la persona con más desarrollo espiritual que yo he conocido. Me llena de amor y entusiasmo haberla conocido.

sábado, 29 de octubre de 2011

La tía Delia

Ayer mientras escombraba unos papeles, me encontré algo que escribió mi tía Delia. Es como una letanía que leyó con mis invitadas el día de mi despedida de soltera. Están escritas con su letra en una hojas de colores de papel como rústico y dicen cosas así:

"Pili se va a casar, bendícela Baltasar
de acechanzas del demonio, apártala San Antonio
de cuñadas y de tías, protégela San Matías
de lavar muchos calzones, líbrelan Santos Varones
de tener cuates y triates, líbrala San Cucufates
que su esposo sea un primor... ¡Hazlo así, San Nicanor!

Y la letanía sigue y es muy chistosa. No sé si ella la escribió. Lo cual es muy posible o quizá cantar cosas así se estilaba en su época.

La tía Delia falleció el 18 de agosto de 2011. Recuerdo que ese día a las 06:00 pm, cuando casi todos ya estaban acompañándola en el velatorio, yo me quedé un rato en casa sintiéndola muy cerca. Leí las dedicatorias que me hizo en los libros que me regaló. En uno de ellos, que yo escogí y que se llama La fuerza de las palabras, me escribió:

"Pili querida:
"The only way to have a friend is to be one" Emerson
Ojalá que esta frase sea en tu vida como un mandamiento
La fuerza de las palabras no es nada sin la fuerza de los sentimientos.
Te quiere siempre
Tía Delia
Agosto 16, 1991

Ese día, mientras la recordaba en casa, pensé que mi necesidad de poesía nació del amor que le tenían mi tía Cuca y la tía Delia a los versos. Además crecí oyendo recitar a mi papá y a ellas. Y ese dar poemas de ellos ha trascendido porque ahora yo visitó escuelas y presento obras teatrales para niños donde siempre hay un personaje que recita poemas divertidos y ese, casi siempre, soy yo, jajaja

Ese 18 de agosto en lugar de irme a llorar junto al féretro de mi tía, me puse a recitarle en casa, como un homenaje. Incluso me aprendí un poema, que está en un libro precioso que se llama el Pequeño Amado. Este poema se lo dediqué a la tía, a quien todo el mundo conocía como María Delia, pero que en realidad se llamaba Delia Minerva. No sé por qué si tenía el nombre de una diosa, éste no le gustaba, jajaja

Aquí está el poema de Amado Nervo que le dediqué:

"Alondra, ¡vamos a cantar!


Cascada, ¡vamos a saltar!


Riachuelo, ¡vamos a correr!


Diamente, ¡vamos a brillar!


Águila, vamos a volar!


Aurora, ¡vamos a nacer!


¡A cantar!


¡A saltar!


¡A correr!


¡A brillar!


¡A volar!


!A nacer!

Amado Nervo.


Este poema está en El pequeño Amado. Selección de poesía, prosa, cuentos, crónicas y lecturas infantiles de Amado Nervo. Está editado por el Estado de Nayarit y CONACULTA. (1999). La ilustración de la portada la hizo la niña Paloma Pérez Bertrand de 12 años en la fecha que se publicó este texto. Abajo la pueden apreciar.





Un grupo de niños asistió a un taller y gozó con los escritos de Amado Nervo. Ellos aprendieron diferentes técnicas como óleo, acuarela y otras. Fue así como estos pequeños ilustraron los textos de este libro. Abajo tenemos la viñeta de Ma. Alejandra Garza E., de 9 años en el 99. Ahora debe tener 21 años. ¿Pintará todavía tan bonito?


Al principio mencioné algo sobre mi despedida de soltera. Es bueno aclarar que ya no estoy casada. Ah, pero novio sí tengo, jajajaja



domingo, 23 de octubre de 2011




Algunas actividades interesantes






















Recientemente visité Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe. Está en Parque Lira Núm. 94. A un costado de la explanada del la delegación Miguel Hidalgo. Este recinto fue una iglesia, ahora está desprovisto de santos y bancas para la misa. En la Ex Capilla de Guadalupe crearon un espacio para dar conciertos y presentaciones teatrales para niños. También ahí disfruté de una exposición llamada "Naturaleza e identidad" que hicieron en conjunto con el Museo de Arte Popular. Y las fotos que iulstran este texto son de esa exposión. El armadillo de colores, hecho con cartón modelado es de Silvia Escalante. Fernando Mendoza Larios hizo la "Noche húmeda con caracoles", los cuales son de cristal. Las ranas de cartón y pintadas son de Graciela Rodríguez. El jaguar es de autor desconocido, y al caballo lo elaboraron los hermanos Bobadilla Vidal y es de cartón modelado y pintado. Por cierto, los venados de madera tallada y pintada son de Armando Ramírez. Está exposición concluyó el 9 de octubre. Sin embargo, si desean disfrutar más de este tipo de artesanías con este toque artístico pueden visitar el Museo de Artes Populares (MAP), que se encuentra en la calle de Independencia entre Revillgigedo y José Azueta, colonia Centro. Está casi frente al Teatro Metropolitan y a una cuadra de la Alameda de la Ciudad de México. Su sitio web es http://www.map.df.gob.mx/





















Los conciertos en la Ex Capilla de Guadalupe se ofrecen los sábados a las 17:00 h. Este mes de octubre hubo dos recitales de piano y también la Marimba Almas de las Américas presentó sones tradicionales chiapanecos.




El sábado 29 de octubre a las 17:00 h se presentará "Homenaje a Liszt" por el bicentenario de su nacimiento. Tocará el pianista Amilio Lluis de la Asociación Musical Kálmán Imre




En cuanto a las actividades para niños tenemos:





"El carnaval de los animales" interpretado por el Quinteto de Metales Victoria Brass. Estará hoy domingo 23 de octubre a las 13:00 horas.




El Concierto Ensamble Eduvoce presentado por Genoveva Tort será el domingo 30 de octubre a las 13:00 horas.





Los invito a conocer la Ex Capilla de Guadalupe es un espacio hermoso y también a disfrutar de su oferta cultural. Los conciertos y presentaciones teatrales son de entrada libre.

domingo, 9 de octubre de 2011




El principio del vacío
O
Transformando un aro



Me encuentro transformado un aro de madera. Pinto en total tranquilidad, esta vez me siento una artesana. Las pinceladas van tomado sus propias formas de manera -diría yo- casi atónoma. Ya no dirige mi mente racional: mi mano, mi intuición, quizá mi ser profundo me van señalando el camino.




Sí, el aro trajo a mi mente la el concepto de vacío y con éste, el Tao y un algo de un libro de Tantra que estoy leyendo.




"Treinta rayos convergen en el círculo de la rueda


y por el espacio que hay entre ellos

es donde reside la utilidad de la rueda.

La arcilla se trabaja en forma de vasos

y en el vacío reside la utilidad de ellos.

Se abren puertas y ventanas en las paredes de una casa

y por los espacios vacíos es que podemos utilizarla.

Así de la no-existencia viene la utilidad

y de la existencia, la posesión"



Lao Tse, Tao te king

Es interesante recalcar que Lao Tse nació aproximadamente en el año 604 A.C.

Leí hace poco en libro de Tantra de Radha C. Luiglio sobre las enseñanzas de Tilopa a su discípulo Naropa.

Tilopa enseñaba una técnica de meditación que buscaba "llegar a ser como un bambú hueco, estar vacío, relajado, receptivo, no lleno de actividad, sin desear nada en especial"

"Un bambú hueco se convierte en una flauta y la divinidad empieza a tocarla" Osho, según cita Radha c. Luglia.





Estar pintando el aro me recordó mucho mis clases en Sala 9 con la profesora Hilda Lara Dávila y su asistente el Sr. Vicente Suárez. Mi segunda pintura tenía unos recuadros donde cada uno tenía algun motivo marino: una mantarraya, un pez, conchas y caracoles. Nunca regresé a saludar a estas personas y a terminar mi cuadro. ¿Seguirán ellos impartiendo las clases de 08:00 a 10:00 am? La maestra Hilda es un adulto mayor. La recuerdo siempre perfectamente maquillada y con ropa muy linda como si fuera a asistir a una fiesta. Nunca se me ocurrió que una pintora podría hacer así vestida su trabajo, jajaja.





Citas tomadas de...

Lao Tse. Tao te King. Premia. Colección "La nave de los locos". Traductor José Miguel Tola, , México, 1987.



Radha C. Luglio. Tantra. El camino para vivir y amar. Grupo Editorial Tomo, México, 2011.

(Este libro de Tantra lo compré recientemente en Walt Mart y me costó como noventa y nueve pesos, por si a alguien le interesa, podría ser ¿no? jajaja)