Fotos, arte, poesía y diarios

domingo, 9 de octubre de 2011




El principio del vacío
O
Transformando un aro



Me encuentro transformado un aro de madera. Pinto en total tranquilidad, esta vez me siento una artesana. Las pinceladas van tomado sus propias formas de manera -diría yo- casi atónoma. Ya no dirige mi mente racional: mi mano, mi intuición, quizá mi ser profundo me van señalando el camino.




Sí, el aro trajo a mi mente la el concepto de vacío y con éste, el Tao y un algo de un libro de Tantra que estoy leyendo.




"Treinta rayos convergen en el círculo de la rueda


y por el espacio que hay entre ellos

es donde reside la utilidad de la rueda.

La arcilla se trabaja en forma de vasos

y en el vacío reside la utilidad de ellos.

Se abren puertas y ventanas en las paredes de una casa

y por los espacios vacíos es que podemos utilizarla.

Así de la no-existencia viene la utilidad

y de la existencia, la posesión"



Lao Tse, Tao te king

Es interesante recalcar que Lao Tse nació aproximadamente en el año 604 A.C.

Leí hace poco en libro de Tantra de Radha C. Luiglio sobre las enseñanzas de Tilopa a su discípulo Naropa.

Tilopa enseñaba una técnica de meditación que buscaba "llegar a ser como un bambú hueco, estar vacío, relajado, receptivo, no lleno de actividad, sin desear nada en especial"

"Un bambú hueco se convierte en una flauta y la divinidad empieza a tocarla" Osho, según cita Radha c. Luglia.





Estar pintando el aro me recordó mucho mis clases en Sala 9 con la profesora Hilda Lara Dávila y su asistente el Sr. Vicente Suárez. Mi segunda pintura tenía unos recuadros donde cada uno tenía algun motivo marino: una mantarraya, un pez, conchas y caracoles. Nunca regresé a saludar a estas personas y a terminar mi cuadro. ¿Seguirán ellos impartiendo las clases de 08:00 a 10:00 am? La maestra Hilda es un adulto mayor. La recuerdo siempre perfectamente maquillada y con ropa muy linda como si fuera a asistir a una fiesta. Nunca se me ocurrió que una pintora podría hacer así vestida su trabajo, jajaja.





Citas tomadas de...

Lao Tse. Tao te King. Premia. Colección "La nave de los locos". Traductor José Miguel Tola, , México, 1987.



Radha C. Luglio. Tantra. El camino para vivir y amar. Grupo Editorial Tomo, México, 2011.

(Este libro de Tantra lo compré recientemente en Walt Mart y me costó como noventa y nueve pesos, por si a alguien le interesa, podría ser ¿no? jajaja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios