Fotos, arte, poesía y diarios

sábado, 29 de octubre de 2011

La tía Delia

Ayer mientras escombraba unos papeles, me encontré algo que escribió mi tía Delia. Es como una letanía que leyó con mis invitadas el día de mi despedida de soltera. Están escritas con su letra en una hojas de colores de papel como rústico y dicen cosas así:

"Pili se va a casar, bendícela Baltasar
de acechanzas del demonio, apártala San Antonio
de cuñadas y de tías, protégela San Matías
de lavar muchos calzones, líbrelan Santos Varones
de tener cuates y triates, líbrala San Cucufates
que su esposo sea un primor... ¡Hazlo así, San Nicanor!

Y la letanía sigue y es muy chistosa. No sé si ella la escribió. Lo cual es muy posible o quizá cantar cosas así se estilaba en su época.

La tía Delia falleció el 18 de agosto de 2011. Recuerdo que ese día a las 06:00 pm, cuando casi todos ya estaban acompañándola en el velatorio, yo me quedé un rato en casa sintiéndola muy cerca. Leí las dedicatorias que me hizo en los libros que me regaló. En uno de ellos, que yo escogí y que se llama La fuerza de las palabras, me escribió:

"Pili querida:
"The only way to have a friend is to be one" Emerson
Ojalá que esta frase sea en tu vida como un mandamiento
La fuerza de las palabras no es nada sin la fuerza de los sentimientos.
Te quiere siempre
Tía Delia
Agosto 16, 1991

Ese día, mientras la recordaba en casa, pensé que mi necesidad de poesía nació del amor que le tenían mi tía Cuca y la tía Delia a los versos. Además crecí oyendo recitar a mi papá y a ellas. Y ese dar poemas de ellos ha trascendido porque ahora yo visitó escuelas y presento obras teatrales para niños donde siempre hay un personaje que recita poemas divertidos y ese, casi siempre, soy yo, jajaja

Ese 18 de agosto en lugar de irme a llorar junto al féretro de mi tía, me puse a recitarle en casa, como un homenaje. Incluso me aprendí un poema, que está en un libro precioso que se llama el Pequeño Amado. Este poema se lo dediqué a la tía, a quien todo el mundo conocía como María Delia, pero que en realidad se llamaba Delia Minerva. No sé por qué si tenía el nombre de una diosa, éste no le gustaba, jajaja

Aquí está el poema de Amado Nervo que le dediqué:

"Alondra, ¡vamos a cantar!


Cascada, ¡vamos a saltar!


Riachuelo, ¡vamos a correr!


Diamente, ¡vamos a brillar!


Águila, vamos a volar!


Aurora, ¡vamos a nacer!


¡A cantar!


¡A saltar!


¡A correr!


¡A brillar!


¡A volar!


!A nacer!

Amado Nervo.


Este poema está en El pequeño Amado. Selección de poesía, prosa, cuentos, crónicas y lecturas infantiles de Amado Nervo. Está editado por el Estado de Nayarit y CONACULTA. (1999). La ilustración de la portada la hizo la niña Paloma Pérez Bertrand de 12 años en la fecha que se publicó este texto. Abajo la pueden apreciar.





Un grupo de niños asistió a un taller y gozó con los escritos de Amado Nervo. Ellos aprendieron diferentes técnicas como óleo, acuarela y otras. Fue así como estos pequeños ilustraron los textos de este libro. Abajo tenemos la viñeta de Ma. Alejandra Garza E., de 9 años en el 99. Ahora debe tener 21 años. ¿Pintará todavía tan bonito?


Al principio mencioné algo sobre mi despedida de soltera. Es bueno aclarar que ya no estoy casada. Ah, pero novio sí tengo, jajajaja



4 comentarios:

  1. Pilar, símplemente es encantador... Veo mis intentos de poesía y se me cae la cara de verguenza... Me conmovió mucho tu post... Deberías de escribir más. Te mando un beso:
    El Nachoman!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar, gracias por este "blog". Yo soy la nina Paloma Perez Bertrand y me emociono mucho encontrar esto en Internet (disculpa mi falta de acentos pero tengo un teclado "gringo") gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Paloma, perdona por contestarte con tal atraso. Quiero que sepas que tú mensaje fue muy significativo para mí; me hizo muy feliz que leyeras este texto y que me hayas escrito. Gracias querida Paloma Perez Bertrand

      Eliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios