Fotos, arte, poesía y diarios

domingo, 30 de octubre de 2011

Celebremos la vida y la muerte

Hace meses llegó a mi correo electrónico La Muerte Chiquita, una propuesta artística dirigida a niños que está compuesta por un cuento en verso de Ignacio Loranca Frontana y las ilustraciones de Alberto Hinojosa (1968-2007).

Me encantó. El personaje principal es un niño a quien le gusta jugar con otros chicos. Él es hijo de La Muerte y la Catrina. A continuación podrán ver algunas de las ilustraciones que Alberto Hinojosa hizo para La Muerte Chiquita.
Les voy a regalar una probadita del texto.

Así le hablan estos singulares padres a su hijo a quien le llaman la Muerte Chiquita:

"Disculpa si te he enfadado"
respondió su padre apenado
"No es malo lo que yo hago
es lo que me han encomendado"

"No es malo partir de la vida"
Le dijo su madre conmovida
"Así como las cosas empiezan
algunas otras terminan"

(...)

"Así como hay noche también hay día
y a los que me he llevado
han cumplido su rutina
despidámoslos con alegría"

"Esta noche es de fiesta"
Dijo mamá Catrina al poner la mesa
dulces, panes y alebrijes
ponche, fruta y perdices

Todo esto para la Muerte Chiquita era nuevo
papá le explicó que ese día era día de muertos:
"A merendar los muertos nos vendrán a visitar"
(...)
Pan de muerto con champurrado
muy contentos merendaron

Les recomiendo mucho conocer esta propuesta artística de La Muerte Chiquita. La pueden bajar gratuitamente en http://monstersandgeeks.com.mx/ . Al igual que la revista Fantasci.


La historia que cuenta este texto es muy linda y es una manera de transmitir a los niños que la muerte es algo natural. Y se puede asimilar de una manera sana: que nos haga bien, que nos haga mejores.

Yo propongo:
Recordar con amor a nuestros muertos y entregarnos gozosos a la vida

Gracias a Ignacio Loranca y Alberto Hinojosa por su obra La Muerte Chiquita

4 comentarios:

  1. Hola, que tal!
    He estado buscando el libro de "La muerte chiquita" y no lo encuentro por ningún lado, la página para descargarlo ya no existe. Leí que a ti te llegó por correo, quisiera saber si podrías enviarmelo a mi correo, me interesa mucho, ya que quiero leerlo en el salón de mi hija y compartirlo con los niños, creo que les gustará mucho. Espero tu respuesta y de antemano te agradezco. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, saludos puedes contactar con el autor por facebook su nombre es Ignacio Loranca Frontana

      Eliminar
  2. Excelente cuento, pero quisiera que compartieran las ilustraciones ya que trabajo con niños especiales, he tratado de encontrarlo en librerías y nada, por su atención gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos ponte en contacto con el autor en facebook, su nombre es Ignacio Loranca Frontana

      Eliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios