Fotos, arte, poesía y diarios

viernes, 5 de junio de 2009






Un día poético




El 23 de mayo tuve la suerte de estar en un festival de poesía en la Ciudad de México, concretamente, en el Centro Cultural José Martí, que está a un costado de la Alameda.


Se presentaron tres grupos de poetas: Metáfora hoja de Poesía; Verso Destierro, y los Rodantes. El primero está dirigido por el poeta Víctor M. Muñoz, ellos publican una hoja de poesía y la regalan a la gente. El segundo, es una editorial que se auto define como "poesía para evolucionarte y ser" y la que lleva ahí la batuta, según entendí, es la poetisa Adriana Tafoya. Por otro lado, Los Rodantes son dos chavos que venden libros de viejo y el nombre de uno de ellos es Elías Herrera Andrade, quien me parece un poeta en toda la extensión de la palabra. Cabe decir, que todos los que participaron son autores que escriben poesía de gran calidad y muchos de ellos han publicado poemarios, o recibido premios y becas.


Tuve la oportunidad de platicar o por lo menos cruzar algunas palabras con poetas como Víctor M. Muñoz, Adriana Tafoya, Lucero Balcázar, Pedro Emiliano, Elías Herrera, Andrés Cisneros de la Cruz, Hugo Garduño. El Sr. Víctor, me dijo que cuando quisiera, él podía leer mis textos y darme su opinión, la cual considero que será muy valiosa. Adriana, me comentó que aunque no publican poemas para niños que le enviará mi trabajo y que con gusto lo revisaría. Lucero me dedicó su libro El loco así: "Para Pilar a la que le gusta la poesía erótica y sus consecuencias". Elías Herrera me envió por correo electrónico el poema que tanto me gustó.

Debo decir que tambien leyeron sus textos poetas como Estephani Granda Lamadrid, José Manuel Ruiz Regil, Guillermo Córdova y el otro chico "Rodante" de quien desconozco su nombre, y otros más, supongo. Las poesías estaban intercaladas por la música de Alfa Ruido, ellos tocan trova con guitarra acústica y eléctrica; suenan bien.


En la foto de entrada está Andrés Cisneros de la Cruz, recitando con toda pasión. Mañana voy a comprar su último poemario que se llama No hay letras para escribir tu epitafio, ya muero porque sea mañana. Lo venden en la librería El Laberinto, Donceles, Núm. 74


Observé a un muchacho que desde su bicicleta disfrutaba del festival. Tenía en la mano su Hoja de poesía. Platiqué con él. Me cuestionó acerca de que si la poesía podía transformar nuestro entorno; Me dijo algo así como "Ahora estamos vibrando con la poesía, ¿la poesía puede transformar a una sociedad? Le dije que no y que quizá olvidaríamos esta experiencia; sin embargo ahora pienso que una vez hechizados con la poesía, una y otra vez regresarremos a ella. También hablamos de política, me pareció una persona inteligente y sensible. Me dijo que el había cursado solo la primaria, y me preguntó de qué barrio yo era. También expresó algo así como "Ustedes que tiene estudios deben escribir" Le dije que él también podía.

Por ahora quiero poner un poema de Lucero Balcázar que está en su libro El loco, que es un poemario que habla de una historia de amor y los títulos de los poemas son los nombres de las cartas del Tarot. También tiene unas ilustraciones divinas y dice así:



"Sobre la piel de Loco
He escrito dibujado
Ido y venido
Poemas estrellas


Mi casa fue
sus entrepiernas

Tu falo
Fue mi micrófono
Mi lápiz
Mi pincel
Con tinta de semen
(y peor locura
es la de no arrepentirse
aunque el orgullo
nos esté tragando)
Y sin embargo tú
Fiel a tu oficio sientes que la virgen te habla
e impávido vuleves a mirar el cielo

Lucero Balcázar
Y va otro:
A Loco le encanta dar consejos
Y luego se pone a
Pescar estrellas
Silbando
Lucero Balcázar

2 comentarios:

  1. hola ,sibilina solo para saludarte y espero q realmente hayas disfrutado nuestra musica es un placer ejecutar nuestros temas a personas q son realmente receptivas y q estan buscando su propio yo! un saludo desde el fondo de una botella vacia! atte alberto chavez arroundeep@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Alberto, si disfruté su música. Me gustó una rola que creo se llama "Hasta el zaguán". No puse sus nombres porque sólo tengo la tarjeta de Fabián y no recordaba el tuyo. Saludos

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios