Fotos, arte, poesía y diarios

jueves, 5 de noviembre de 2009

Cajitas






A lo largo de mi vida, me han regalado cajitas de diferentes materiales. Me gusta guardar objetos especiales en cada una de ellas.




Me gustaría hablar de algunas de estas cajas, contar cómo llegaron a mí y cuáles son las curiosidades que están dentro de ellas.
La cajita que está en la foto de la derecha me la regaló H., un amigo gringo y está hecha de varitas de pino y huele muy rico como a Navidad, jajaja. En ésta guardo un collar de conchas azules padrísimo que me regaló una amiga. Mi amigo ama las antigüedades y la historia de México.
Recuerdo que un día fuimos a curiosear a tiendas de antigüedades. Experimenté muchas emociones al estar rodeada de objetos que se hicieron a principios del siglo pasado o incluso en siglos anteriores. Como si esos artistas y artesanos pudieran transmitirme las sensaciones que vivieron al crear su arte. También imaginaba a las personas a las que pertenecieron estos objetos, como que algo de ellos también estaba ahí.
En una de estas tiendas conocí a una muchacha que me explicaba con gran pasión sobre las características de las antigüedades que vendía. Entonces me interesé más en indagar de dónde provenía toda esa emoción que ponía en sus palabras.
Me dijo que se llamaba Eréndira; que había estudiado restauración y también arte. También me contó que su papá compraba y vendía antigüedades, que ella había crecido rodeada de este tipo de objetos, que de niña para comer o hacer la tarea tenía que quitar a un santo o a una escultura de la mesa para tener el espacio necesario.
Me acuerdo que me mostró una pintura del siglo XVIII. Era de una niña con unos ojos muy bellos, la cual está retratada a un lado de lo que hoy se conoce como "Sanborns de los azulejos" en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La pintura no estaba firmada, pero la niña tenía una expresión maravillosa en los ojos.
Ese día observé muebles, mesas, cuadros, armaduras, juguetes, muñecas y objetos de uso cotidiano muy antiguos y me sentí muy feliz.
No tengo fotos para ilustrar este tema de las antigüedades. lo que sí puedo mostrarles es el collar que guardo en mi caja de varas de pino.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios