Fotos, arte, poesía y diarios

sábado, 16 de febrero de 2019

La lectura con los niños y apapacho

Hace algunos meses, un chico de tercero de primaria, me decía orgulloso: "A mí no me gusta leer" y me lo repetía, deseaba que yo reaccionara y le echara un rollo de los beneficios de esta práctica. Yo respete lo que sentía. Y envié un mensaje a su mamá por el celular: "Sra. a su hijo no le gusta leer, pero quizá sí le gusta que le lean. Le aconsejo que instaure en casa "la hora del apapacho y la lectura". Me gustaría que su niño asocie la lectura con momentos en los que su mamá solo los dedica para él y en los cuales hay muestras de cariño, aceptación y conexión entre ustedes. Todo esto puede regalarles la literatura".

Así ellos leyeron "Querido pájaro"de María Baranda. El día de la tertulia del análisis de libro, a la que asisten también los papás, Julián se sentí muy orgulloso de haber leído, por primera vez un libro completo y participaba, incluso descubrió aspectos en las ilustraciones que no estaban en el texto del libro. 



Ahora es el turno de dos niñas que tampoco han leído a lo largo del ciclo escolar, ahora es un libro más extenso: "El cuaderno de Pancha" de Monique Zepeda. He enviado, mensajes a sus respectivas madres para que las acompañen en la lectura, si la niña quiere leer y comentar está bien, si se cansa que la mamá le lea una página. Son solo diez minutos de lunes a viernes que cambiarán la relación de estas madres con sus hijas.

Otra señora, me comentaba: "tengo tres hijos al de 5° grado no le gusta leer, trabajo y me es imposible dedicar 10 minutos diarios a cada hijo". Le dije siéntalos a todos en un lugar cómodo y lee para ellos 10 minutos, que al final los niños opinen. Y que este sea un momento de relajamiento y unión familiar. Todavía no me entero cómo les ha ido a estas tres madres y estoy segura que esta práctica les regalará gran armonía en casa y momentos gratos que sus hijos recordarán toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios