Fotos, arte, poesía y diarios

viernes, 22 de febrero de 2019

Ahora juguemos al revés


El otro día venía observando a unos hermanos que jugaban a decir las palabras al revés. Uno decía: "casa" el más pequeño contestaba: "asac". La dificultad iba en aumento "panzón", el niño mediano decía: "noznap". Todos veníamos súper divertidos y contagiados de su alegría. Las habilidades se adquieren practicando y después es muy divertido jugar con ellas. Puedes iniciar diciendo al revés palabras de una sola sílaba: "pez" es "zep" o al inicio diciendo al revés las palabras por sílabas: "mesa" es "sema". Es solo ir adquiriendo la habilidad y por supuesto que es poner a trabajar al cerebro: el tuyo y el de tus hijos.

Pídele a tus niños que con ayuda de un papel escriban su nombre al revés. Se me ocurre que ellos sepan que cuando tú los llames por ese nombre sea una señal de que inicia el momento de la broma: nada de lo que se diga o haga será cierto. Se vale todo, menos ser grosero. Imagina que tu hijo se llama Diego, cuando tú le digas Ogeid, podrán darse diálogos un poco chistosos donde lo que importa es desarrollar la imaginación al vuelo y la expresión de tonalidades y emociones por medio de la voz. 
-Mamá, no quiero ir a casa de la bisabuela. (Con voz llorosa)
-Ogeid, sabes que eres el nieto que ella prefiere para que le haga cosquillas en las orejas. (Con voz muy seria)
-Mamá las tiene peludas.
-Ogeid, cuántas veces tengo que decirte que no puedes decir ese secreto de tu bisabuela.

Este tipo de habilidades de inventar cosas al vuelo las vamos adquiriendo en el momento que nos propongamos hacerlo, tengamos 20, 30, 40 o más. Entre más pequeños enseñemos a jugar así a los niños, cada vez serán más ingeniosos los diálogos que se vayan desarrollando. Los actores de teatro a este juego le llaman "improvisación" y hay una regla: Diga lo que diga mi compañero no puedo decir: "Eso no es cierto". Tengo que seguirle el juego, porque de eso se trata, de jugar, de inventar. En este juego es muy importante que en cada frase la mamá o papá siempre repita al revés el nombre del niño.

Pueden jugar en la casa así, pueden jugar en la fila del cine. Es decir pueden jugar para ustedes o para que también se diviertan 
los desconocidos y que vayan pensando: "Ogeid, qué nombre tan raro. ¡una bisabuela que le gusta le hagan cosquillas en sus orejas peludas, qué extraño!

Diviértanse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios