Fotos, arte, poesía y diarios

sábado, 7 de julio de 2018

Atraigo a niños que no se comportan como los demás

Eran las 08:00 am, estaba a punto de iniciar mi clase de un curso de poesía de 8 sesiones que impartí en un jardín de niños público. Entonces oí a una señora que trabaja en la escuela. Ella regañaba a su hijo de 8 años advirtiéndole algo así como "cuidadito y das problemas porque...". Entonces yo intervine y dije: "Yo necesito un ayudante". La mamá de Pedro (así lo llamaré) me explicó que en la primaria ya no lo habían querido admitir las últimas semanas de clases, porque solo daba problemas. 
Una vez que nombré a Pedro mi asistente, le expliqué, con otras palabras, que mi clase era de poesía y que además tocábamos la transversalidad. Trabajaríamos con una poema-adivinanza de un girasol, luego los niños, uno por uno, explorarían el mundo natural tocando por turnos un par de girasoles reales. Entonces con el pretexto de estas flores hablaríamos de Van Gogh, su cuadro de los girasoles y luego bailaríamos y cantaríamos una canción tradicional.
Antes de que iniciaran las clases, ya le había hecho ver a Pedro un corto "Loving Vincent", la primera película pintada al óleo sobre Van Gogh. Después le mostré un libro de arte con su cuadro de los girasoles y otras de sus pinturas. Pedro encontró en la biblioteca, que era donde sería la clase, el libro Camille y los girasoles. Un cuento sobre Vincent Van Gogh de Laurence Anholt. Además, Pedro revisó otros libros de su interés y me mostró algunos libros como Grufaló (de Julia Donaldson) y me contó quien se lo había leído en la escuela. Así, continuó con varios libros de literatura infantil y que estaban ahí, me los comentaba y yo fascinada con ese chico al que sus maestros ya no lo quisieron en la escuela.
Ya en las clases, Pedro me ayudó a leerles pequeños fragmentos del cuento que él había encontrado. Además, me di cuenta que leía muy bien en voz alta. Y pensé y si sus maestros le dieran libros a Pedro para que no les causara problemas.

Les cuento de la clase, trabajamos con la siguiente adivinanza:
"Bonita planta
con una flor
que gira y gira
buscando al sol"
Esta y muchas adivinanzas las encuentran en el Adivinancero 2 de Valentín Rincón, Cuca Serratos y Gilda Rincón de Nostra Ediciones; el cual está muy bien ilustrado por Alejandro Magallanes. Y me encanta porque las ilustraciones no dan la respuesta a las adivinanzas ni esta se encuentra debajo y de cabeza como en otros libros. Es una joya de libro tiene más de 360 adivinanzas, algunas son anónimas; sin embargo, la mayoría son de los autores citados.

Con los niños vimos partes de este video sobre la película "Loving Vincent": LOVING VINCENT | Tráiler Oficial Español | HD
https://youtu.be/vE4_cjCYg1I

Y de cierre, cantamos la pájara pinta; porque nos habíamos sensibilizado hacia la naturaleza con los girasoles reales que les lleve. Fue en una versión de "Toycantando" más bonita que la que yo cantaba de niña; porque en esa había una parte que decía "me arrodillo a los pies de mi amante". Pues esta frase me parece una idea de sumisión que no me interesa transmitir. Le pusimos movimientos de coordinación a la manera que Liz Andrade nos ha enseñado y les encantó:

Gracias y espero que estas notas les den ideas para sus clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios