Fotos, arte, poesía y diarios

martes, 12 de junio de 2018

Mi taller "Hilando historias"

Siempre regreso con el corazón lleno de emociones después de impartir mi taller "Hilando historias", que busca fortalecer los lazos afectivos entre madres e hijas por medio de la poesía.

Todo empezó con un mensaje de whattsApp de Elsa Herrera: "Pilar se nos ocurrió que dieras un taller el "Encuentro Madres e Hijas: Dos espejos" Este es un proyecto maravilloso que creó Rossana Carrasco Queijeiro, (así la encuentran en Facebook). Ella es la directora de Yeeei-Jo.

Con ellas he dado talleres con madres e hijas (niñas, adolescentes o adultas).




Son encuentros de fin de semana en un lugar mágico en Tepoztlán, Morelos. Así que este sábado me fui con mis libros y con una actividad diferente para el cierre; ya que se trataba de hijas adultas. Cree para ello un ejercicio para rescatar un poco de la sabiduría del linaje femenino de cada participante, mismo que cada una realizó a solas y luego lo compartieron entre mamá e hija.




Surgieron historias lindas. Margarita nos contó que llevaba ese nombre porque allá por fines de 1800, nació una mujer, que tiempo después, adoptaría a un niño de la calle. Le dio educación y amor y luego este hombre se convirtió en su abuelo.

Una joven de ojos "vivarachos" me dijo que su mamá no le contaba cuentos, mejor le cantaba y que la canción que más les gustaba a ambas era "El vals del rey" de Cri Cri y las dos me la cantaron.

Otra chica como de 25 años me dijo que a ella nunca le había contado cuentos su mamá; quien ahí presente, expresó: "Yo tampoco tuve esa experiencia en mi niñez". Entonces les entregué el libro Arroz con leche Natali Tentori y les dije: "Ahora léanse, una a la otra, las historias que hay en estos poemas". Estuvieron fascinadas con el libro como el 99% de las participantes. Solo una mamá me dijo: "Este libro no me gusta porque habla de abuelas y mi hija casi no vio a su abuela; bueno ella nada más le daba de comer. Yo no dije nada, sólo pensé: "Es un acto de amor hacerle de comer a una nieta, además que representa mucho trabajo".




Todos revisaron el libro Arroz con leche  y entre los poemas que más les gustaron estuvieron "Jugar", "Hilar" y "Portear". Este último se los trascribo:

"En Cuzco, subiendo la montaña,
una mujer coya lleva a su hija en la espalda
dentro de una tela que se llama aguayo.
La niña lleva en la espalda una muñeca
atada con otro aguayo más pequeño
y las tres cantan una canción
que llama a la Madre Tierra
la mamá vieja que las sostiene por los pies
con un aguayo de vientos y nubes
para que no se caigan
al infinito
lleno de estrellas".

Natalí Tentori

Para conseguir los libros de mi taller contacté con Cristina Álvarez de Ediciones Tecolote. Ellos distribuyen en México los libros de la editorial Kalandraka que publica los "Premios de Poesía para Niños y Niñas. Ciudad de Orihuela"

Pues ya ahí, adquirí El idioma secreto de María José Ferrada:
"El idioma secreto me lo enseñó mi abuela.
Y es un idioma que nombra las plantas de tomate, la harina, los botones.
Un día me llamó.
Me dijo que antes de que la muerte se la llevara quería entregarme algo.
Mi herencia era una caja de galletas con ovillos de lana y boletas de ferretería.
Ahí dentro estaban las palabras."
María José Ferrada

Y ya que estamos hablando de Ediciones Tecolote les cuento que el próximo año, mis alumnos de primero de primaria leerán Mexique, el nombre del barco también de María José Ferrada. Es poesía que retrata la travesía de esos niños exiliados, hijos de padres republicanos, en la guerra civil española. A ellos México les dio asilo en 1937. Es un libro maravilloso que les recomiendo ampliamente.



Bibliografía:
Mexique, el nombre del barco de María José Ferrada. Ediciones Tecolote.
Arroz con leche de Natalí Tentori. Faktoría de libros (Kalandraka).
El idioma secreto de María José Ferrada. Faktoría de libros (Kalandraka).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios