Fotos, arte, poesía y diarios

martes, 29 de diciembre de 2009


San Francisco del Oro



La última semana del año 2001, visité San Francisco del Oro en el estado de Chihuahua. Este es el pueblo donde nació mi papá. Mi abuelo era telegrafista en Ferrocarriles Mexicanos.


Llegué muy de mañana, las calles estaban desiertas. Hacía tanto frío que la gente no salió de sus casas hasta como las 10:00 a.m. Es casi un pueblo fantasma, la mina la habían cerrado hacía un par de años, según me contó uno de sus habitantes. Entonces muchas familias abandonaron el pueblo. Los que se quedaron son personas que, supongo, reciben dinero de sus familiares en Estados Unidos.


En la primera foto a la derecha se ven una serie de casas pintadas de colores. Es la calle principal y los que vivían ahí dejaron el pueblo hace muchos, muchos años y nunca regresaron. Mi informante, quien era un hombre como de 30 años, me contó amablemente muchos detalles del lugar. El municipo de gobierno pinta esas casas de nadie para que se vea bonito el pueblo. Él quería que le prestaran una para hacer una casa de cultura para la gente del pueblo. Pero eso no era posible porque es propiedad privada.

Tomé muchas fotos en blanco y negro que están en hojas de contactos y que me gustaría imprimir. Cuando fotografiaba un jardín, una mujer me invitó a pasar a su casa a tomar un té. Yo no me atreví, pero en verdad me hubiera gustado. Estoy segura que me habría contado su historia, detalles de su infancia, hasta algún secreto, quizá; porque es fácil contar la vida a una persona que nunca más volverás a ver.
Un viejo me preguntó que por qué tomaba fotos a una panadería abandonada y qué hacía ahí. Le expliqué. Hizo memoria y me dijo: "No, no recuerdo a tu papá", jajaja.
Cuando preparaba ese viaje al Norte de México recuerdo que venía a mi mente con frecuencia el siguiente poema:

"Vuelvo a Junín, donde no estuve nunca
a tu Junín, abuelo Borges (...)
Acaso buscas por mis vanos ojos
el épico Junín de tus soldados,
el árbol que plantaste, los cercados
y en el confín la tribu y los despojos.
Te imagino severo, un poco triste.
Quién me dirá cómo eras y quién fuiste"
Jorge Luis Borges
Papalotes



El papel es tan sólo un


tránsito fugaz hacia lo eterno,


el frágil estremecimiento de


una semilla que aletea entre


la tierra y el cielo.



Leonardo da Jandra




jueves, 24 de diciembre de 2009

Un lobo de la Sierra Tarahumara

Éste es un lobito tallado que le compré a una mujer tarahumara hace nueve años por estas mismas fechas.






Había yo viajado al norte de México a conocer el lugar donde nació mi papá, un pueblo minero en el Estado de Chihuahua.
Luego regresé en ferrocarril de Chihuahua a Los Mochis; e hice una escala en Creel, un poblado de la Sierra Tarahumara. Tuve un guía-taxista, quien me llevó a conocer los alrededores.
Recuerdo que en un paraje había un conjunto de piedras gigantes, unas encima de otras. Yo escalé por ellas y desde arriba se veía mejor el paisaje.
Este guía me llevó a comprar artesanía al hogar de una mujer tarahumara, quien vivía en una cueva. Yo cometí el error de pasear por su casa, observando con detenimiento y curiosidad. Cuando vi los ojos de la mujer, comprendí que había invadido su privacidad y que eso le resultaba molesto.
Recuerdo que yo no sabía elegir entre un collar o el lobito tallado. Finalmente elegí este último y dije: "Para que me cuide". La mujer sonrió. Por cierto ella se llamaba María del Pilar; lo que me pareció una bella casualidad; porque así me llamo yo.
Mi lobo tallado se convirtió, para mí, en una especie de arquetipo que simboliza mi "yo-salvaje", intuitivo y libre
Por cierto, algunos tarahumaras me parecieron seres de gran sabiduría.
Guardo el folleto y esto dice acerca de Creel: "Poblado principal de la Sierra Tarahumara. Cuenta con tiendas de artesanías, museos y sobre todo se ve de cerca la cultura tarahumara. Es la puerta de entrada para excursiones de magnífica belleza como son el Lago de Arareco, el Valle de los Hongos, el Valle de las Ranas, la Misión de San Ignacio, aguas termales de Recowata, la Cascada de Cusarare, el Cañón de Batopilas y la Casacada de Basaseachi (una de las más altas de México, con más de 246 metros de caída de agua).
Esto dice la página web del Ferrocarril Chihuahua Pacífico, mejor conocido como Chepe: "Espectacular recorrido a través de la Sierra Tarahumara y de la imponente Barranca del cobre (Copper Canyon) atractivo natural de México, internacionalmente conocido por ser 4 veces más grande que el famoso Cañon del Colorado, en donde se puede practicar ciclismo de montaña, campismo, alpinismo o pesca y visitar los diferentes poblados de la Sierra Tarahumara"

http://www.ferromex.com.mx/turi/chep.html
Mi folleto tiene más información que este sitio, sin embargo ahí está el dato. Y lo que sí puedo asegurarles es que hacer ese recorrido, aunque fuera una vez en la vida, vale la pena, por la majestuosidad de los paisajes. Yo quiero volverlo a hacer y bajarme en todos los poblados, jajajaja.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Reflexión por el año que acaba



Este pequeño texto se lo envié a mis seres queridos y dice así:




Es tiempo de mucho correr de un lado a otro, de presión por concluir los pendientes del 2009, de tráfico en la calle…

Y yo, además de desearles unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos, deseo que el año 2010 los encuentre con buenas reservas de entusiasmo, cariño, alegría, paciencia, fortaleza, salud y todo lo que quieran agregar a esta lista.

Además, les propongo que se regalen unos minutos diarios para ustedes, en los que sientan su ser con toda su fuerza y permitan que los inunde toda la alegría que ahí reside.

Reciban muchos saludos de mi parte.
Mis regalos navideños


Una amiga que aprecio mucho me regaló un adorno para poner las llaves.






Mis alumnas rusas me regalaron unas matruschkas y unos chocolates de los que ya casi no quedan nada.








Y también recibí otro regalo especial.


jueves, 10 de diciembre de 2009

Los duendes y la Navidad


















Los duendes y la navidad es una obra navideña para niños y adultos con dos actores y un cantante-actor. Se presentó el pasado 5 y 6 de diciembre en el Deportivo Plan Sexenal en el marco de un bazar navideño.
La obra trata de unos duendes de la Marquesa, Plus Plas y Plos Plus, quienes desean que Beltrordo, un cantante, participe con ellos para hacer un regalo navideño para los niños. Sólo que hay un problema y es que Beltrordo cobra mucho dinero y ellos no tienen ni quinto. Entonces a los duendes se le ocurren varias cosas chistosas para conseguir esa cantidad. La obra es simpática, amena. Los actores invitan a los niños y a los adultos del público a participar cantando y bailando. Todos los que estabamos ahí nos pasamos un rato muy agradable.



Este bazar ahora estará situado en el parque de los Venados del 17 al 20 de diciembre y vale la pena visitarlo, porque venden objetos muy especiales; además te dan a probar una gran cantidad de cosas ricas, jajajaja.












Este parque está situado en contraesquina de la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México. Esto es avenida División del Norte.
Los duendes y la Navidad se presentará en la Casa Hogar El Mexicanito el sábado 19 diciembre, en Tlanepaltla estado de México y en la Casa de la Sal, A.C. el lunes 21 de diciembre.
Las funciones en el Parque de los venados del 19 y 20 de diciembre, desafortunadamente, fueron canceladas; pero el bazar si estará ahí. Perdonen las molestias que esto les ocasiona.



miércoles, 9 de diciembre de 2009

Regalar magia

Georgina Martínez me enseñó que se podía crear magia en el escenario.

Toda esta historia viene a mi mente después de haber visto el cortometraje “El Circo de la Mariposa”, que está en dos partes.

Recuerdo que a los 20 años decidí que quería ser bailarina de danza contemporánea. Sólo que no tenía coordinación, sentía miedo de moverme libremente por el espacio y, para colmo, Georgina gritaba desesperada: “Pilar, estás atrasando a mi grupo y no pienso permitirlo”. Yo para mis adentros pensaba: “Con la pena, mi clase de danza es el único momento en el que me siento feliz. Y no pienso dejarla”.

Después de mis clases, recorría la FES Acatlán para llegar al salón y entrenar mi cuerpo. Entonces, empecé a tomar más clases de danza para aplicarme.

Georgina Martínez nos hizo un gran regalo a mis compañeros y a mí... Nos subió al escenario. En el teatro de la Universidad, presentamos “Mi corazón es un ánfora que se cae y se rompe”. Dirigidos por ella, creabamos momentos mágicos con nuestro cuerpo, hojas secas que caían, iluminación y unos guajes llenos de agua con los que terminabamos bañándonos.

Otra vez nos llevó a bailar a El Oro, un pueblo en el Estado de México. Éste tiene un teatro bellísimo que data de la época porfiriana.

Pasó el tiempo, terminé la carrera. Seguía entrenándome y con mi deseo de bailar profesionalmente. Tuve la oportunidad de ver un espectáculo danza contemporánea de Rosario Armenta que me encantó. Fue el la Casa de El Lago en Chapultepec. Al terminar, esperé a que los bailarines salieran para felicitarlos y me quedé platicando con Toño Ayala. Después empecé a entrenar y a bailar con ellos en “La Fábrica de teatro, danza y otras ocurrencias”. Disfruté mucho el participar en las propuestas artísticas de Rosario Armenta y la verdad le agradezco mucho el haber tenido la oportunidad de hacer danza con ella.
"El Circo de la Mariposa" está dirigido por Joshúa Weigel y ganó el concurso anual de cortos de http://www.thedoorspot.com/ Como les comentaba está dividido en dos partes y seguro las disfrutarán