Fotos, arte, poesía y diarios

jueves, 24 de diciembre de 2009

Un lobo de la Sierra Tarahumara

Éste es un lobito tallado que le compré a una mujer tarahumara hace nueve años por estas mismas fechas.






Había yo viajado al norte de México a conocer el lugar donde nació mi papá, un pueblo minero en el Estado de Chihuahua.
Luego regresé en ferrocarril de Chihuahua a Los Mochis; e hice una escala en Creel, un poblado de la Sierra Tarahumara. Tuve un guía-taxista, quien me llevó a conocer los alrededores.
Recuerdo que en un paraje había un conjunto de piedras gigantes, unas encima de otras. Yo escalé por ellas y desde arriba se veía mejor el paisaje.
Este guía me llevó a comprar artesanía al hogar de una mujer tarahumara, quien vivía en una cueva. Yo cometí el error de pasear por su casa, observando con detenimiento y curiosidad. Cuando vi los ojos de la mujer, comprendí que había invadido su privacidad y que eso le resultaba molesto.
Recuerdo que yo no sabía elegir entre un collar o el lobito tallado. Finalmente elegí este último y dije: "Para que me cuide". La mujer sonrió. Por cierto ella se llamaba María del Pilar; lo que me pareció una bella casualidad; porque así me llamo yo.
Mi lobo tallado se convirtió, para mí, en una especie de arquetipo que simboliza mi "yo-salvaje", intuitivo y libre
Por cierto, algunos tarahumaras me parecieron seres de gran sabiduría.
Guardo el folleto y esto dice acerca de Creel: "Poblado principal de la Sierra Tarahumara. Cuenta con tiendas de artesanías, museos y sobre todo se ve de cerca la cultura tarahumara. Es la puerta de entrada para excursiones de magnífica belleza como son el Lago de Arareco, el Valle de los Hongos, el Valle de las Ranas, la Misión de San Ignacio, aguas termales de Recowata, la Cascada de Cusarare, el Cañón de Batopilas y la Casacada de Basaseachi (una de las más altas de México, con más de 246 metros de caída de agua).
Esto dice la página web del Ferrocarril Chihuahua Pacífico, mejor conocido como Chepe: "Espectacular recorrido a través de la Sierra Tarahumara y de la imponente Barranca del cobre (Copper Canyon) atractivo natural de México, internacionalmente conocido por ser 4 veces más grande que el famoso Cañon del Colorado, en donde se puede practicar ciclismo de montaña, campismo, alpinismo o pesca y visitar los diferentes poblados de la Sierra Tarahumara"

http://www.ferromex.com.mx/turi/chep.html
Mi folleto tiene más información que este sitio, sin embargo ahí está el dato. Y lo que sí puedo asegurarles es que hacer ese recorrido, aunque fuera una vez en la vida, vale la pena, por la majestuosidad de los paisajes. Yo quiero volverlo a hacer y bajarme en todos los poblados, jajajaja.

1 comentario:

  1. María del Pilar, la que yo conozco, es un ser muy especial. Deslumbra. No sé por qué. No tengo explicación.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar tus comentarios