Fotos, arte, poesía y diarios

lunes, 23 de noviembre de 2009

Lalo Méndez y sus blues

Amanecí con una depresión fuerte, pero el día siguió su curso: me entrevisté por la mañana con una persona, acabé un escrito que urgía, di clases.
De regreso a casa, el radio de mi coche había quedado en el 96.1 de FM (Radio UNAM), cosa extraña porque por lo general está en Reactor 105.7 de FM (Estación de rock alternativo del IMER que se puede escuchar por Internet).
Pues resulta que de lunes a viernes a las 19:00 horas, en Radio UNAM, se transmite Panorama del Jazz. Y ahí estaba Roberto Aymes platicando sobre Lalo Méndez, su armónica, el grupo Arkeus y los "Blues para Camilo", quien es un perrito, según aclaró el locutor. (Nota: "Panorama del Jazz" también puede escucharse por Internet)
Escuché la música de Lalo Méndez ininterrumpidamente por espacio de unos veinte minutos y mi estado de ánimo, mi ser, mi espíritu se fueron transformando. Son maravillosas las expresiones artísticas y sólo puedo decir gracias, Roberto, gracias Lalo, me han hecho muy feliz.
Y ya que hablé de Roberto Aymes, déjenme y les platico que acaba de publicar su libro Panorama del Jazz en México durante el siglo XX. Este texto es el primer volumen de un proyecto que se llama la Biblioteca Musical Mínima cuyo editor es el Sr. Fernando Diez Urdanivia.
La Biblioteca Musical Mínima tiene dos tomos actualmente. El segundo es el libro Conversaciones con Manuel López Ramos. Yo escribí sobre este músico anteriormente, aquí en este blog sibilino, en una entrada llamada "Escuchando guitarra en le coche", el 12 de octubre de este año.
Tanto el libro de Jazz como el del guitarrista Manuel López Ramos se pueden conseguir en la librería Gandhi.

En esta dirección pueden escuchar los "Blues para Camilo" de Lalo Méndez. Les recomiendo su música, es genial

http://www.myspace.com/lalomendezblues
Lalo Méndez se presentará el próximo 12 de diciembre, a las 18:00 horas en el Centro Cultural José Martí, que está en Dr. Mora Núm 1. (Metro Hidalgo), Centro Histórico de la Ciudad de México.

Les regalo una foto que me gusta

viernes, 20 de noviembre de 2009

Poema de Karen Plata

Ayer no podía dormir y saqué el último número de Oráculo Revista de Poesía. Lo abrí por azar en las páginas 76 y 77.
Cuando escucho decir a alguien: "Es que no entiendo la poesía". Me gusta decirle algo así como: "Sólo visualiza las imágenes que propone el poema. Asómate con deleite a esos mundos alternos, disfrútalos y escucha la sonoridad de las palabras. Si es posible, saborea el poema en voz alta."
"asoma la cabeza para ver la nieve
se asoma
un puñado de pájaros cubiertos de sal
se sienta entre las ramas un vestidito azul
se sienta un par de piernas oliendo a sal
un corazón de tiza blanca
se asoma
nieve en la boca
un camino de hormigas hasta la casa
dos ramas de piernas de niña
tres moscas recogiendo la sal
un vestido teñido de azul
una sombra varita de nardo
la dimensión de la niña que no alcanza el lazo
la muñeca de niña que no habla
la abuela carga a su hija
la abuela descuelga
un par de pies a punto de tocar el cielo
un par de pies queriendo alcanzar y no
árbol viejo que mece
una niña que sigue bailando
tela azul enredada en su cuello"
La autora de esta poema se llama Karen Plata y nació en la Ciudad de México en 1986. En 2007 publicó Mamá es una nave y obtuvo la beca Jóvenes creadores del FONCA para el periodo 2008-2009.

jueves, 19 de noviembre de 2009



Estas imagenes me regaló la vida


Ayer tomé unas fotos de plantas que observo cada día y que me regalan momentos gratos.
Aquí tienen unas bugambilias, que son mucho más bellas en persona.
También, he venido disfrutando unas rosas que están en un pequeño jardín y que son de la mámá del niño con el que yo bailé, vestida de holandesa, cuando iba en el kinder, jajajaja. He aquí la foto. Tiene unas nueve rosas y botones, por lo que todavía tengo felicidad para rato. Aunque en la foto no se ve completa la planta, porque me tapaban los barrotes.



Las dos fotos siguientes son de un árbol de caucho, que está en "Quinto Patio", un jardín que cruzo para ir a checar mi asistencia cuando doy mis clases.














Todas estas últimas fotos son de "Quinto Patio". Sólo que la de las toronjas no la tomé ayer, sino hace algunos meses. Cada año disfruto ver estas toronjas desde que son verdes; después se van poniendo amarillas, después estan maduras y luego alguien las corta.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Cuentos de terror

Recibí una invitación a leer el libro Cuando algo más murió por parte de mi buen amigo Ignacio Loranca. Es un trabajo de Fi Estudios que pueden bajar gratuitamente de la página http://www.fiestudios.net/zombi.html

La introducción a este trabajó la firmó Nacho, mejor conocido como Nachomán, el 31 de octubre de 2009, fecha muy ad hoc con el tema de estos cuentos, que según explica la portada es una antología de relatos protagonizados por zombies. Pero el libro es mucho más que eso.

Leí con extremo deleite un cuento que se desarrolla en la Cineteca Nacional. El relato se llama "Sobre la noche" y es de Ángel Zuare. Otro cuento que me gustó es "Mientras todos duermen", es pequeño, con cierto sentido del humor y de lenguaje florido; pero, en mi caso, me atrapó. El autor es Nash Gaarder.

Después comencé a leer "Viva México Ca... Zombies" de Pedro Banda. Es divertido, pero el editor recomienda no leerlo si son demasiado sensibles. Yo opino que intenten.

Los autores son escritores con oficio y muchos de ellos con obra publicada. Las ilustraciones están padrísimas. Échenle un ojo. Y felicidades al equipo de Fi Estudios, quienes por cierto tienen un blog y es http://fiestudios.wordpress.com/
Por cierto otros de los autores de estos cuentos son Erick Tejeda, Fernando Bonilla, Carlos W. Trejo, Víctor Ángel Vázquez, Vicente Cabrera, Juan Javier Gómez Sánchez y, claro, Ignacio Loranca.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Cajitas






A lo largo de mi vida, me han regalado cajitas de diferentes materiales. Me gusta guardar objetos especiales en cada una de ellas.




Me gustaría hablar de algunas de estas cajas, contar cómo llegaron a mí y cuáles son las curiosidades que están dentro de ellas.
La cajita que está en la foto de la derecha me la regaló H., un amigo gringo y está hecha de varitas de pino y huele muy rico como a Navidad, jajaja. En ésta guardo un collar de conchas azules padrísimo que me regaló una amiga. Mi amigo ama las antigüedades y la historia de México.
Recuerdo que un día fuimos a curiosear a tiendas de antigüedades. Experimenté muchas emociones al estar rodeada de objetos que se hicieron a principios del siglo pasado o incluso en siglos anteriores. Como si esos artistas y artesanos pudieran transmitirme las sensaciones que vivieron al crear su arte. También imaginaba a las personas a las que pertenecieron estos objetos, como que algo de ellos también estaba ahí.
En una de estas tiendas conocí a una muchacha que me explicaba con gran pasión sobre las características de las antigüedades que vendía. Entonces me interesé más en indagar de dónde provenía toda esa emoción que ponía en sus palabras.
Me dijo que se llamaba Eréndira; que había estudiado restauración y también arte. También me contó que su papá compraba y vendía antigüedades, que ella había crecido rodeada de este tipo de objetos, que de niña para comer o hacer la tarea tenía que quitar a un santo o a una escultura de la mesa para tener el espacio necesario.
Me acuerdo que me mostró una pintura del siglo XVIII. Era de una niña con unos ojos muy bellos, la cual está retratada a un lado de lo que hoy se conoce como "Sanborns de los azulejos" en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La pintura no estaba firmada, pero la niña tenía una expresión maravillosa en los ojos.
Ese día observé muebles, mesas, cuadros, armaduras, juguetes, muñecas y objetos de uso cotidiano muy antiguos y me sentí muy feliz.
No tengo fotos para ilustrar este tema de las antigüedades. lo que sí puedo mostrarles es el collar que guardo en mi caja de varas de pino.

.