Fotos, arte, poesía y diarios

miércoles, 13 de noviembre de 2019

¿Niños o adultos chiquitos?




A muchos niños se les llena de exigencias: “Debes sacar en todo 10 de calificación,”. “Debes ser el mejor en tu clase". Los padres exigen que sus hijos sepan leer antes de los 6 años y en la mayoría de los preescolares privados se logra. Los neurocientíficos, con base en estudios muy serios, han determinado que el cerebro de un niño no está capacitado para aprender a leer antes de los 6 años. Claro, habrá algunas excepciones. ¿Qué se hace antes? ¿Cómo abonar el terreno para que cuando sea el momento de iniciar el proceso de lecto-escritura, este sea muy sencillo y rápido? Si trabajamos por preparar el cerebro del niño nutriéndolo con múltiples juegos: muchos de coordinación física en los que se trabaje la psicomotricidad fina y/o gruesa mientras los niños recitan poemas o dicen trabalenguas. Esto estimulará diferentes partes del cerebro. ¿Quién promueve este tipo de ideas? La metodología Waldorff, Tamara Chubarowsky, ella trabaja con rimas y movimiento. A mí me gusta ir más lejos y trabajar con poemas de calidad literaria y divertidos para los niños, además de juegos, danza, canciones.
Otro argumento, los niños en Suecia no asisten a la escuela hasta los 6 años, qué es lo que hacen de los 0 a los 5 años: JUGAR. Suecia es uno de países que tiene los más altos niveles de calidad y efectividad en cuanto a la educación que reciben sus niños y jóvenes. Educación que es gratuita para todos en ese país.
De ningún modo, deseo que desaparezca la educación preescolar, solo pretendo animar a las educadoras a que con sus alumnos jueguen, canten, dancen, reciten poemas, escuchen música, mediten, brinquen, inventen poemas e historias. Sé que esas actividades ya las hacen. Solo resultará muy conveniente que recurran a ellas mucho más veces y en mayor tiempo. No importa si un niño de preescolar escribe muy mal la letra “P” o no se entiende nada cuando escribe su nombre; porque todo es un proceso. De verdad, he escuchado a maestras desesperadas decir a un niño de 5 años que es un fracasado porque no hace bien sus planas. Por último, déjenme decirles que hay estudios en los que se manifiesta que la excelencia académica que un niño o joven pueda tener en la escuela, no determina su éxito en la vida. Es decir, papás, que si ustedes exigen a sus hijos que obtengan“10” de calificación en todo y que además sobresalgan en varias áreas; esta actitud no determinará que su hijo pueda, cuando crezca, obtener un gran trabajo y ganar mucho dinero. Conozco compañeros de la secundaria que eran un desastre. Los maestros les decían frases tan fuertes como “Tú no vas a lograr nada en la vida porque no sabes obedecer ni escuchar y tienes unas pésimas calificaciones”. Estos compañeros, a los que no le he perdido la vista, han triunfado haciendo lo que les gusta; quizá porque no escucharon a sus profesores vaticinando lo peor para ellos. Es muy probable que hayan sido niños súper inteligentes que se aburrían en clase y por eso daban tanta lata. Y lo que sí me queda muy claro que estos adultos felices y exitosos: 1. Creyeron en ellos. 2. Construyeron una sana autoestima. 3. Aprendieron a manejar sus emociones. 4. No le dieron importancia a tantas veces que su sus padres y maestros les dijeron que no iban a lograr nada en la vida. 5. Hacen lo que les gusta, entonces son muy exitosos porque ponen toda su inteligencia, creatividad y pasión en su trabajo. 6. Como les encanta su trabajo, invierten tiempo y dinero en cursos, talleres, libros y dedican mucho tiempo en seguir aprendiendo para continuar brillando en el área en la que han decidido desarrollarse. 7. Y por último ellos CREEN QUE SUS SUEÑOS SON POSIBLES. Esta canción se llama "Nadie", es del grupo de música para niños "Monedita de oro"  y comienza así: "Nadie nació hablando inglés / nadie nació sabiendo hacer galletas / nadie nació montado en bicicleta. / Si estás atorado en algo muy difícil / y de pronto piensas que no puedes más /piensa bien que hay imposibles / date un gran respiro / y vuélvelo a intentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios