Fotos, arte, poesía y diarios

viernes, 31 de julio de 2009



El SOL


¡El sol! ¡El sol! ¡El sol!

Detrás de un arrebol

llegó aquel joven Sol.
Y el alba al encender
el gran faro del día
en la noche del Tiempo, todo lo desoía
yo volví a nacer.

Nubes en sol mayor
y olas en la menor

La vida era tan bella como el amanecer
Pareció que en el mar
se bañasen mil niños; así las horas eran
infantiles y claras de gritar
Y una mujer pasaba
toda dominical
Carlos Pellicer


El poema lo saqué del libro Colores en el mar y otros poemas 1915-1920 del escritor Carlos Pellicer y de Ediciones El Equilibrista. "Si a este libro se le juzga como obra de arte, difícilmente resistirá los espejos de la crítica. Si se le juzga por el entusiasmo, es posible que la alabanza se unánime. Tengo veintitrés años y creo que el mundo tiene la misma edad que yo. Un fuerte ánimo del color, innato, infantil, rueda por estas páginas con estrépitos estudiantiles y la onda marina del amor parece una cortesía enmedio del salvajismo de la obra." Con estas palabras Carlos Pellicer abre el prólogo de su libro
Este libro lo compré por 29 pesos en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, que está en Tamaulipas 202 en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Es lo que antes era el Cine Bella Época. La librería todavía tiene un cine en el que exhiben películas como las de la Cineteca. Pueden consultar su cartelera en http://www.cinelido.com.mx/
Esta librería también tiene cómodos sillones donde muchas personas leemos libros que venden ahí, hay una cafetería, un espacio para niños, servicio de valet parking. Sí se llega en transporte público está muy cerca del Metro Patriotismo. Por cierto siempre hay exposiciones y cuenta cuentos los sábados al medio día.

sábado, 25 de julio de 2009

Vivir de nuevo

o

Miren lo que vi

Reprise es una película de un director joven noruego llamado Joachim Trier. En México le pusieron por nombre Vivir de nuevo. Quien ame la literatura, el rock y vaya al psiquiatra o tenga un amigo que lo haga debe verla.

Vivir de nuevo es la historia de dos escritores jóvenes noruegos con sus novias y amigos. La anécdota es buena, los personajes son profundos, pero lo mejor es la forma en que Joachim Trier decidió contarnos esta historia, en la que los "hubiera" y los "habría" cuentan. El final es abierto, pero hay un "pudiera haber sido así" que deja con un buen sabor de boca a algunos y confunde a otros.

Las actuaciones de Anders Danielsen Lie, Espen Klouman-Hoiner y Viktoria Winge son estupendas. Creo que me gustó también conocer un poco como viven y aman los jóvenes en Noruega.

Vivir de nuevo se está exhibiendo en Cinemex (Galerías. Masaryk, Mundo E, Santa fe, WTC) y en Cinépolis (Diana, Interlomas, Perisur, Plaza Universidad, Satélite).
Reprise - Watch the best video clips here

viernes, 17 de julio de 2009

Pina Bausch y Mariana Arteaga

o

Excelencia en la danza contemporánea


Ayer 16 de julio, estuve en el homenaje a Pina Bausch (1941-2009) que organizó el FEDAME (2º Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos).

Nos presentaron una película llamada "Coffee with Pina" del director Lee Yanor. Ésta es maravillosa, pero la coreógrafa y bailarina alemana, Pina Bausch, lo fue mucho más. Fue representante del expresionismo alemán y una persona clave en el desarrollo de la danza contemporánea. Tuve oportunidad de ver un espectáculo de ella, en 1994, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Al final, el escenario se convirtió en un campo florido de claveles y una bailarina con el torso desnudo tocaba un gran acordeón. Una imagen poética que quedó en la mente de muchos de los afortunados que tuvimos la suerte de estar ahí; además, tengo muchas otras imágenes imborrables.

Pina Bausch “era la más grande coreógrafa del mundo, una visionaria, era absolutamente única” dijo un Sr. apellidado Carlson y no se equivocó.

Bausch muchas veces expresó: “No me interesa cómo se mueve el cuerpo humano, sino aquello que lo emociona".




Regresando al 2º Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos, cuyas directoras son Mariana Arteaga y Haydé Lachino, quiero decirles que vale la pena asistir o ver videos en su página http://www.fedame.org.mx/

Recuerdo a su directora, Mariana Arteaga, cuando en 1998 tomábamos clases en el estudio de un acróbata y su esposa, una bailarina de danza folklórica. Era un salón amplio, que daba a un jardín. Entrenábamos con Rosario Armenta, todas queríamos bailar profesionalmente y lo logramos de diferentes maneras. Muchos años después vi bailar a Mariana Arteaga en la coreografía "La Puerta" de Erika Méndez, misma que ganó el 2º premio en la categoría B del XXV Premio de Composición Coreográfica INBA-UAM. Y quedé maravillada de la propuesta y la excelencia lograda por las bailarinas. Mariana Arteaga también ha hecho una importantísima labor en la videodanza en México y para muestra basta un botón:

jueves, 16 de julio de 2009

Luna regalo



Está Luna me la regaló mi amigo Alejandro Cortés.
Recuerdo que hace muchos años un amigo me decía Luna y que hace aún más años bailamos "Divertudus generación 2000" bajo la luna y las estrellas en un pueblo perdido en la Sierra de Oaxaca. En La Fábrica. Danza teatro y otras ocurrencias, formabamos un gran equipo: Rosario Armenta, Antonio Ayala, Alejandra Bogue, Adela de Riquer, Brenda Walls, Pilar Doporto y Mariana Pría, quien apoyaba a Rosario con la logística.
Recuerdo que las personas de aquel pueblo en Oaxaca estaban vestidas con trajes típicos, las niñas llevaban tocados. A los niños les incomodaba que nos acercáramos a ellos, pero cuando tomaron confianza nos pegaban; aunque, debo reconocer que yo esquivaba bien los golpes. La comunidad agradecida nos regaló unas como tostadas muy grandes, le voy a preguntar a Brenda cómo se llaman. Esto sucedió en 1997.

viernes, 10 de julio de 2009

Llueve



Hoy recorrí muchas librerías de lo viejo en la calle de Donceles, en el centro de la Ciudad de México. Estaba obsesionada por encontrar un libro de Manuel M. Flores (1840-1885). Este poeta es uno de los más representativos del Romanticismo mexicano.
Bueno les voy a contar la historia, cuando yo tendría unos doce años, Cuca, mi tía abuela, me prestaba un libro de poesías de Sor Juana Inés de la Cruz; de éste yo no entendía nada y no me gustaba. Entonces yo le decía: "Préstame el de Manuel M. Flores. Éste si me gusta porque habla de amor, besos y pasión". La tía Cuca me dejaba leerlo, con la condición de que lo leyera allí en su casa y no en la mía.
Cuánto daría por tener en mis manos ese libro de Manuel M. Flores que leí de niña. Tenemos en casa la biblioteca de Cuca, pero el libro ya no está. También me emocionaría a rabiar leer Rosas caídas, el diario de este poeta, publicado en 1953.
Este es un fragmento de los versos que me gustaban:
"Bésame con el beso de tu boca,
cariñosa mitad del alma mía:
un solo beso el corazón invoca,
que la dicha de dos... me mataría..."
Manuel M. Flores
Sé que es cursi, pero cómo amé ese libro. Ahora me entero que este poeta sostuvo relaciones amorosas con Rosario de la Peña, la misma por la que se suicidó el poeta Manuel Acuña. Cuca me contaba que esa mujer organizaba tertulias poéticas en su casa y que más de un poeta estaba enamorado de ella.
No encontré ningún libro de Manuel M. Flores. Llegué a casa con la esperanza de encontrarlo en el librero de Cuca, aunque ya sabía que no estaba. Pero encontré un librito de Juana de Ibarbourou, publicado en 1930. Me acuerdo que cuando iba en la secundaria en mi libro de texto había un poema de ella y me encanta aún, pero no lo voy a poner. Se llama "El dulce milagro".
A continuación escribo un fragmento de su poema "La inquietud fugaz". Para mí, Juana de Ibarbourou es la poetisa de la sensualidad: me refiero al placer de sentir el cuerpo, la naturaleza, el viento...
"He mordido manzanas y he besado tus labios.
Me he abrazado a los pinos olorosos y negros.
Hundí inquieta, mis manos en el agua que corre.
He huroneado en la selva milenaria de cedros"...

Juana de Ibarbourou


Titulé este artículo "Llueve" porque esta lloviendo y por el siguiente poema:

“Noche de lluvia”

Llueve… Espera, no duermas.
Estate atento a lo que dice el viento,
y a lo que dice el agua que golpea
con sus dedos menudos en los vidrios.

Todo mi corazón se vuelve oídos
para escuchar a la hechizada hermana
que ha dormido en el cielo,
que ha visto el sol de cerca,
y baja ahora elástica y alegre
de la mano del viento,
igual que una viajera
que torna de un país de maravilla.

¡Cómo estará de alegre el trigo, amante!
¡Con qué avidez se esponjará la hierba!
¡Cuántos diamantes colgarán ahora
del ramaje profundo de los pinos!

Espera no te duermas. Escuchemos
el ritmo de la lluvia.
Apoya entre mis senos
tu frente taciturna.

[…]

Espera no te duermas. Esta noche
Somos los dos un mundo
aislado por el viento y por la lluvia
entre la cuenca tibia de una alcoba.

[…]
Juana de Ibarbourou




sábado, 4 de julio de 2009

Dios los hace y ellos se juntan

Art with recycled objects

English version below

En este blog sibilino tengo un seguidor que se llama "arteempapelreclicado" Las aportaciones en general las firma Carlos A. Barbosa.

En esta página había unas esculturas muy bellas de un pájaro y un águila, entre otras más. Las cuales estaban hechas con pequeños objetos reciclados de metal. Desafortunadamente creo que ya no aparecen en este blog.

Después de observar estas esculturas, recordé que yo tengo una colección de objetos metálicos pequeños, que quiero transformar en un objeto útil, quizá un juguete.

Pero antes de eso, en el año 2003, yo hice unas composiciones con estos objetos y otros materiales, mismos que fotografié con la intención de provocar una experiencia estética en las personas que las observaran o hasta una expresión de "me gusta, está raro" o "no me gusta, qué es esto". Y aquí están las fotos.



Ah, también debo decir que en este blog sibilino tengo otros seguidores como La Morsa, Nachomán y el Vengador. Me siento muy halagada de tener a tan especiales seguidores. Muchas gracias.

Art with recycled objects


In this Sibilina's blog I have a follower. The name of his blog is "arteempapelreciclado" or "artrecycledpaper". And the name of the man who writes there is Carlos A. Barbosa.

In his blog there were some sculptures made with metal recycled objects: a bird, an eagle and more. But they aren't there anymore (I think so).

After I observed this sculptures, I remembered that I had a collection of little metal things. I used to keep them, because I wanted to make a toy with them. I thought that maybe I could smelt them and create something else.

But before, this, in 2003, I took some photos of this material. The idea was to make artistic photos and provoked that people say: "I liked it" or "I don't like it. What is this?". And I put here some of these photos.