Fotos, arte, poesía y diarios

sábado, 27 de abril de 2013

En busca de poesía para niños

Necesitaba acercarme a la poesía que se está escribiendo para los pequeños. Me dirigí a la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo; y pregunté dónde estaban los libros de poesía para niños. Me señalaron un pequeño espacio, casi escondido, en el cual no todos los libros eran de poesía y me sentí un poco desencantada.

Al siguiente día fui a la librería Rosario Castellanos de la colonia Condesa. Me volvieron a señalar un reducido espacio en el cual había de esos libros naranjas de Ediciones de la Torre de los años ochenta y noventa; cuyos títulos son Miguel Hernández para niños, Jorge Guillén para niños. Es una fórmula que consiste en buscar un poeta reconocido y encontrar entre sus poemas algo que cuadre para el gusto de los niños. Lo ha hecho también la editorial SM en su colección poesía e infancia. Así, tiene títulos como Piel de cocodrilo de Efraín Huerta, Silabario del corazón de Ramón López Velarde. Estos poetas no escribieron para niños y queda muy forzado hacer parecer que sí. Yo no creo que se formen niños lectores de poesía bajo estas estrategias. Considero que solo responden factores mercadológicos; porque el nombre de estos poetas reconocidos vende por sí mismo.

Sin embargo, debo hacer notar que SM tiene un libro llamado Infancia de luz de Homero Aridjis. Este texto sí tiene muchos poemas cercanos a los intereses de los niños, quizá por el amor que siente este poeta hacia los animales y también porque en estas creaciones el "poeta niño" rememora su niñez.

Entonces, estaba más que deprimida en la librería del Fondo de Cultura Económica. No me resignaba a creer que esa solo era la oferta de poesía para niños. Y anduve buscando por más de una hora en la sección para niños; a las quinientas, di con los premios hispanoamericanos de poesía para niños. Estaba más que feliz y le reclamé a la vendedora el por qué cuando le dije lo que estaba buscando no me había mostrado estos libros. Me dijo que me había enseñado lo de otras editoriales. Se me hizo tan absurdo que si estaba en una librería de Fondo de Cultura Económica, la señorita no me ofreciera los títulos del género que yo buscaba de esa editorial.

Entre los libros que más me gustaron está Rutinero de Níger Madrigal, ilustrado por María Wernicke.

Así empieza:

"Cuando pongas tu beso en mis palmas
voy a regarlo sobre la tierra para que germine
y tendremos entonces los frutos como sonrisas de árbol."

"Mi madre y yo vimos un huerto en la luna;
con los frutos más hermosos se alimentaba la noche."

"En las ramas de la noche,
una constelación de luciérnagas
sigue la ruta del sueño en que viajamos."

Níger Madrigal, Rutinero, Fondo de Cultura Económica y Fundación para las Letras Mexicanas, México, 2008.



Vean las bellas ilustraciones de María Wernicke en Rutinero



Concluyo, las editoriales deben apostar por publicar poesía para niños hecha por buenos poetas y creada especialmente para ellos. Es importante crear niños que gusten de la poesía, para que se conviertan en adultos que amen este género. De otro modo, la poesía solo será leída por muy pocos, quizá solo por los mismos poetas, jajaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios