Con el poema "Circo de viaje" de Aridjis, jugaba con los niños de Florecer, A.C. Esta es una asociación civil en la que viven de lunes a viernes niños de muy escasos recursos.
Teníamos una posición corporal para cada parte del poema. Imitabamos el movimiento pesado del elefante, la pata doblada de la garza y así con cada animal y frase. Nos divertíamos mucho, aunque sí sentíamos tristeza al imitar los barrotes de las jaulas en las que los animales estaban encerrados. Aquí les va el poema:
"El caballo la garza el elefante
el cocodrilo como leño seco
el rinoceronte remoto con su pájaro
el oso colmenero y la cebra arisca
el dios tigre y el dios mono
miran desde sus jaulas estrechas
mientras el circo sube
por la falde del cerro
esta tarde de lluvia"
Hay un poema antalogado en Infancia de luz y se llama "Infancia de ángel". Pertenece al texto Tiempo de ángeles de Homero Aridjis. Este libro lo acaban de volver a editar y tiene ilustraciones de Francisco Toledo. Los poemas escritos en español tienen al lado su traducción al inglés. Es un bello libro de la editorial FCE.
"Señora, yo puedo volar",
dijo el ángel a su maestra,
la hija del carpintero.
"Solamente mira cómo lo hago",
dijo y subió a las rocas
que estaban en el patio de la escuela.
"Éstas que parecen alas
son realmente alas
bajo la luz del día
y entre los cuerpos de la noche."
"Eres un mentiroso",
dijo su amigo,
el hijo del cartero.
"Ningún niño es un pájaro",
"Ningún niño puede volar",
el hijo del herrereo
y el hijo del policía
le jalaron los pies
para que al caer
se rompiera la cabeza.
Pero él no cayó.
Ante el asombro de todos,
emprendió el vuelo.
Por cierto, hace mucho tiempo yo leí El poeta niño de Aridjis. Lo disfruté mucho, pero ahora no lo encuentro. Sólo sé que no lo he visto en años.
En muchos de los poemas de Infancia de luz, es muy evidente el compromiso con la ecología de Homero Aridjis. Este autor fundó el Grupo de los Cien junto con otros artistas y científicos. Ellos han hecho una gran labor por la defensa de la naturaleza. Al respecto Aridjis expresa:
"Yo no separo la ecología de la poesía. He dicho que la poesía, como la ecología, debe ser hecha por todos; creo que el acto poético, el acto ecológico, debe ser un acto del ser humano en relación con la naturaleza. Como poeta siempre la he apreciado: amo los animales, los árboles, los ríos, los mares, el cielo, todo, y para mí la defensa de la ecología es la defensa de la naturaleza, y por lo tanto, la defensa de la vida (...)" Lo cita Rodolfo Fonseca.
La fichas bibliográficas de los libros mencionados es la siguiente:
Aridjis, Homero. Infancia de luz. Colección poesía e infancia. SM de Ediciones, México, 2003.
Aridjis, Homero. Tiempo de Ángeles. FCE, México, 2012
El primer libro es conseguible, si se le busca un poco. El segundo lo pueden encontrar en cualquier librería del Fondo de Cultura Económica.