Fotos, arte, poesía y diarios

domingo, 9 de septiembre de 2012

Todo se hace en el silencio

¿Cómo se dice "insight" en español? ¡Eureka! acaso; sí, es cuando "te cae el el veinte" como decíamos cuando los teléfonos públicos eran de monedas.  

"Todo se hace en el silencio" es el título de una obra de Rafael Zepeda, un litógrafo y grabador de grandes vuelos. Es mexicano y ha expuesto su obra en muchísimas ciudades del mundo.

"Todo se hace en el silencio" pareciera una paradoja. En teoría no todo se hace en el silencio, porque nuestro corazón está latiendo, nuestra sangre circulando, escucho el sonido del teclado mientras escribo y también los cantos de los pájaros.

Estamos en un Universo que produce sonidos. Todo está vibrando cada átomo lo hace y, por tanto, produce sonidos que son imperceptibles a nuestros oídos según me explicaba el físico MLM, mejor conocido como La Morsa.

Y si la materia produce sonido, nuestros pensamientos, sentimientos que también son vibraciones, producirán un sonido imperceptible para nuestra capacidad auditiva. Pregunta para mi amigo Humberto Álvarez.

"Todo se hace en el silencio" me parece como una frase del Tao te king. Este silencio lo interpreto como un remanso en el río de nuestros pensamientos. Sí, estoy hablando de simplemente Ser (con mayúscula) y fluir y dejar ir los pensamientos sin seguirlos. Si llegan, observarlos irse como nubes. Y desde el silencio todo se hace. 

Hay un proverbio chino, no tan bello como mi frase (o bueno la de R. Zepeda que me apropié), que dice:

"Todo es posible para aquel que puede aquietar su mente"

Descubrí la frase gracias a que me di el tiempo para ir saboreando las imágenes de Rafael Zepeda. Él fundó, en el 2000, "El Obraje", Centro de Investigación y Experimentación de Arte Gráfico de Aguascalientes. Y todo parece indicar que es alguien muy reconocido en esta disciplina y que además se ha dedicado a compartir sus conocimientos con sus alumnos.

Maestro Rafael Zepeda, gracias por el título de su obra, me permitió decir ¡Eureka! En eso ando, eso busco, eso experimento: "Hacer en el silencio..."

Margarita Robleda, escritora para niños y mucho más

Me tocó el asiento 22C, a mi lado venía una mujer muy simpática que en seguida comenzó a hacerme la plática. Al observar la playera que llevaba, me preguntó:
-¿Fusión de qué?
Debí contestarle algo como "fusión de encuentros, fusión de sueños."
Pero contesté: "Me la regaló mi novio cuando fue a un congreso de sistemas computacionales".
Ah, -dijo ella- una herencia.
Las dos nos reímos.

Margarita Robleda es cuentista, cantante, rappera. Una mujer que hacer reír a quien se pone en su camino. También hace reflexionar, a nuestros niños y jóvenes mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y chicanos, mientras se destornillan de risa.

Ella me cantó un rap muy divertido y que además estoy segura que a los chicos les entra su mensaje justo en el código correcto.


Margarita Robleda se describe así: 
"Doctora en cosquillas, verbales y besos de ranas. 
Me encuentro haciendo una maestría en la pepena... Pepeno ideas, adivinanzas, suspiros y sueños.
Vocación: hacer lagartijas a las neuronas y cosquillas al corazón del que se cruce en mi camino"

Platicamos del poder de la palabra, de la importancia de hacer "regalos" a lo que ella llama "los seres invisibles". Yo me pongo a platicar con ellos, ella les regala adivinanzas. Sí, a ellos nadie los ve, nadie les pregunta sobre cuáles son su sueños, qué les gusta; a veces ni el saludo "buenos días" reciben. Sí, estoy hablando de los trabajadores de intendencia y de tantos otros.

La vida es generosa y a veces pone junto a nuestro asiento a personas que nos inspiran y nos hacen sentir más alegres.

Gracias, Margarita, por las cosquillas que me regalaste aquel viernes. Fue maravilloso conocerte y ya veremos que venga después, seguro inventaremos cosas divertidas, jajaja.

Sí les interesa la literatura para niños y conocer a Margarita Robleda ahí les va un video. Su página web también es muy interesante: www. margaritarobleda.com