Fotos, arte, poesía y diarios

viernes, 30 de julio de 2010

Cartas al rey de la cabina


Es el nombre de un libro de Luis María Pescetti y parece que fuera escrito para mí, para mi niña, para mi ser sensible, para lo que necesita mi alma en este momento.


Es un libro de poesía pero también entreteje una historia. Lo tomé de un estante donde están las novedades para chicos en la librería Rosario Castellanos. Pero no es un libro de poesía para niños, como los que tengo, los que colecciono, los que leo en las librerías. Va mucho más allá de la rima, ritmo, colores, conejos, elefantes, onomatopeyas. Quizá no haya sido escrito pensando en niños muy pequeños.


Voy a transcribir un fragmento para que ustedes puedan percatarse de la belleza de este gran poema dividido en pequeños capítulos epistolares:


"hay tanta libertad en esa idea de lo imprevisible

(tú, que nunca podrías ir por un camino trazado,

bien que me entiendes)

¿No son adorables los caminos mojados?

Hoy podría haber regresado en el autobús, más rápido

y más seca. Pero vino la lluvia y ¿qué hubiera hecho

ahí encima entre las caras cansadas de otros pasajeros?

Me metí por el camino de tierra, de barro, es decir.

Encontré ese pedazo de cielo roto, ese vuelo quebrado,

esa avecita muerta, y yo y la lluvia y ya sabes...

(...)

Cavé un pequeño hueco con la mano, tomé

al ave (¿se sigue llamando así?, aún cuando las alas...

ya sabes). La guardé ahí, la cubrí. Y antes de que

se tapara del todo, alcancé a ver como se convertía

en un pez azul. ¿Guiñó un ojo? De eso no estoy segura,

pero me pareció (de todas maneras, ¿me lo creerías?)

Lo pondré así: creo (creo) que guiñó un ojo. Tal vez

arrojó un beso, o simplemente se movió como cuando

uno nace, y se dejó caer hasta el arroyo que pasa

ahí cerca (ya lo conoces).





La poesía a veces me deja sin habla, llena de emociones, como suspendida en el aire, repasando en la mente la imagen del ave que se convirtió en un pez azul.


Este libro es un regalo para todo aquel que ame la poesía no importa si tiene 10 años o 90. Es un libro con pastas gruesas, de color rojo y con unas guardas muy lindas.


A continuación pongo los datos


Luis María Pescetti. Cartas al rey de la cabina. Fondo de Cultura Económica, 2010.


y ahí les va una página http://www.luispescetti.com/

jueves, 22 de julio de 2010

Una mañana con Alejandra Bernal

Hace unas semanas compartí unas agradables horas con la pintora Alejandra Bernal. Descubrí a una mujer que ama profundamente su trabajo y a su país.


Su más importante influencia fue su padre, quien también fue pintor. A Alejandra, desde muy pequeña, la marcó significativamente el hecho de asistir a las exposiciones pictóricas de su padre.

Ella comenzó a estudiar formalmente pintura con Elisa Chombo Blanco. Y la primera exposicón de Alejandra la hizo con los compañeros que formaban parte de aquel taller. Esto fue en 1998. Desde el 2003 estudia con la maestra Ana María Vargas Velasco, quien la perfecciona en teoría del arte, dibujo con modelo y pintura al óleo.


Aalejandra Bernal ha tenido múltiples exposiciones individuales y también colectivas. Se ha presentado, varias veces, en el Centro Cultural Rafael Solana del Instituto Mexicano del Seguro Social. También, en el Centro Cultural Ágora del Naucalli, parque que tiene su encanto y está en el Estado de México a un costado de las Torres de Satélite.

Hace algunos meses, expuso sus cuadros en el metro Auditorio; ya que le parece una excelente forma de llegar a personas, quienes regularmente no asistirían a una galería o exposición pictórica.




Esta pintora ama el patrimonio cultural y la naturaleza de México. Le encanta ver que la gente reconozca en su obra lugares a los que ha viajado en este país. O bien, que sus pinturas se conviertan en un futuro intinerario para que las personas, que han tenido contacto con sus pinturas, posteriomente deseen conocer en vivo y en directo estos paisajes, pueblos y ciudades.

Alejandra ha viajado por todo el país en busca de inspiración para sus cuadros. También organiza excursiones cerca de la Ciudad de México; ya que es una entusiasta de promover la belleza de nuestro país.

Y para muestra basta un botón, pero en este texto he puesto tres.



También, a veces, pinta por encargo. Como un par de tigres. El primero se arrepintió de haberlo vendido porque la textura del pelaje del animal parecía casi real. El otro tigre se lo vendió a una mujer que le pidió que pareciera que el tigre la viera a los ojos cuando ella entrara a su casa y también cuando ella se moviera.

Si alguien quisiera tener más informes sobre Alejandra Bernal y sus cuadros, por favor de escribir a mi correo yo.sibilina@gmail.com o bien publicar un comentario en este espacio.

Hasta la visa

viernes, 2 de julio de 2010

Música de las grandes bandas en Coyoacán



La "Big Band del Instituto de Estudios Superiores de Música del SUTM" se presentará este sábado 3 de julio en la plaza principal de Coyoacán a las 16:00 horas. Estoy segura que nos harán vibrar de emoción. La entrada es libre

Ópera en el Conservatorio Nacional




La ópera Anita se presentará el sábado 3 de julio a las 18:00 horas, en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música. La entrada es libre.

Ésta ópera es una historia de amor enmarcada en un suceso histórico de México. La obra comienza "la víspera del 2 de abril de 1867, cuando Porfirio díaz asesta el golpe final a la aventura imperial de Maximiliano y Napoleón III"

El libreto fue escrito por Enrique Golisciani y la música es del maestro Melesio Morales. Ésta última es muy bella, llena de matices y contrastes. Karl Bellinghausen lo expresa mucho mejor: "La nueva aportación musical se presenta en un lenguaje armónico de intenso cromatismo y un complejo contrapunto instrumental que ocasionalmente contrasta enormemente con previsibles y convecionales líneas vocales. Hay abruptos cambios de tiempo, carácter y estilo que producen efectos de enorme dramatismo, alternando, por ejemplo, un apasionado dúo de amor con una canción de claro sabor campesino"

La ópera Anita está en italiano, pero ponen subtítulos y termina con una curiosa variante del himno nacional mexicano en español, claro.

En esta presentación de la ópera Anita participan la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música (Mtro. Francisco Savín, director titular); el Coro del Conservatorio Nacional de Música (Mtro. David L. Arontes Reyes, director); el Coro Infantil del Conservatorio Nacional de Música (Mtro. Leszek Zawadka); la Escuela Nacional de Arte Teatral (María Rocío Martínez, coordinadora), y los cantantes solistas: Estela Liberato o Julia Fuello como Anita; Carlos Miguel Arriola como Gastón d'Auvray; César Castro como Rodrigo; Mario Vázquez Morillas como Manuel. Cabe mencionar que las interpretaciones de los cantantes son estupendas.

Anita está muy bien presentada en cuanto a vesturaio y escenografía. Se apoya de un video que fue elaborado por Fernanda García. Ojalá que puedan estar ahí el próximo sábado y disfrutar de este espectáculo.

Ópera Anita
Sábado 3 de julio a las 18:00 h
Conservatorio Nacional de Música
Av. Presidente Masaryk núm. 582. Col. Polanco, México, D.F.


Ópera en el Conservatorio Nacional