Fotos, arte, poesía y diarios

viernes, 22 de octubre de 2010



Montezuma en el Julio Castillo

La ópera Montezuma se presentará hoy 22 de octubre a las 20:00 horas, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.

Es una coproducción de Alemania, Reino Unido, España y México.

Federico II, rey de Prusia (1712-1786) escribió el libreto originalmente en francés y fue traducido al italiano por Giampiero Tagliazucchi. La música es de Carl Heinrich Graun (1704-1759).

Esta ópera se estrenó en Berlín el 6 de enero de 1755.

En la actual producción, la dirección musical es del argentino Gabriel Garrido.

El mexicano Claudio Valdés Kuri es el director escénico quien nos brinda una propuesta original y contemporánea a esta obra del siglo XVIII. La cual se aleja del tono solemne que, en algunos casos, pareciera tener la ópera y por momentos hasta nos reímos de buena gana mucha gente del público, mi amiga y yo también. Estos músicos, directores, cantantes y todo el equipo de colaboradores nos sorprendieron. No es una típica puesta en escena de una ópera. Es algo demasiado vivo, fresco. En la función de ayer, todos los que estábamos ahí vibramos y vivimos un estupendo momento.

Federico II con su libreto nos hace sentir el drama de un pueblo desde el sentir de su rey Moctezuma. El rey prusiano no olvidó cuánto gustan las historias de amor por lo que en su obra nos regala una. Y es la del rey azteca y su esposa.

El libreto y la música son bellísimos, no se diga de las voces de Flavio Oliver (Montezuma); Lourdes Ambriz (Eupaforice); Rogelio Marín (Tezeuco); Lucía Salas (Pilpatoé); Lina López (Erissena); Adrián George Popescu (Cortés); Christophe Carré (Narvés); y del coro conformado por Nadia Ortega, Denise de Ramery, Norma Vargas, Javier Coronado, Guillermo García Proal, Edwin Calderón. Amed Liévanos y Gustavo Castillo

A continuación transcribo un pequeño párrafo del libreto de mano:

"No es usual que los monarcas absolutistas escriban libretos para óperas. El ilustrado melómano y flautista Federico II de Prusia lo hizo redactando el texto de la ópera Montezuma que es "más ficción que realidad, más reflexión personal que historia"

Por cierto, Montezuma se presentará además en el Festival Cervantino, como ya lo hizo también en Mülheim, Madrid y Edimburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios