Fotos, arte, poesía y diarios

viernes, 8 de enero de 2010

Alejandro Tarrab, poeta


A Alejandro Tarrab le fue otorgado Premio Nacional de Literatura 2009 en la rama de poesía. Este certamen es convocado por el gobierno de Sinaloa.

Tuve el gusto de conocer a Alejandro en octubre del 2009, en un encuentro de poesía que se llamó Alud Púrpura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Me encantaron los poemas que leyó, por lo que me acerqué a felicitarlo.
Hoy abrí Litane, un poemario de Alejandro Tarrab, como me enseñó mi amigo Servando hace ya tantos años. Recuerdo que Servando tomó con solemnidad el libro de los Himnos de Ezra Pound y abrió una página al azar. Entonces me dijo: "Así se lee un libro de poesía".

El siguiente es el poema que salió cuando, el día de hoy, abrí Litane de Alejandro Tarrab.

vertical

lista de preceptos para dotar un corazón
migrantes lectores de un país en otros países

inventario de arquetipos con que uno sobrevive
de golpe abre los labios cruza un sueño recurrente

viñetas coloridas para perder los ojos
uno su cuello dos contempla ahora mismo

secuencia de una actriz en medio de un incendio
no existe parlamento para la escena final

amigo tarrab pienso este fragamento imposible
por razones agobiantes que ya van tardando en mi vida

(...)

letanía ya regreso vengo a buscarte
sé que estuviste y sigues destruido

(...)

¿vienes de trento? preguntas ¿qué te parece
acá? ¿a dónde has ido? ¿te han llevado? ¿viste las pirámides?

enumeración de enfermedades amigo tarrab
tiñas que ya tardan en mi vida

vuelta confortable a una galería
a un mismo lavado dos sillones 30 bpm

hacia atrás ¿cuál sería la fuerza del castigo?

encore con unas ganas recitó esa lista
siempre de pie arroja el alma

Alejandro Tarrab




Alejandro Tarrab, Litane, Cuadrado Negro Ediciones, México, 2006, p. 60.

Litane está bellamente editado, desde el papel que eligieron. El diseño es original y es de Margarita Pizarro. También tiene fotos a color muy especiales y éstas son de Antoine D'Agata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios