Así fue, puse el CD de "30 motivos para volar" del compositor mexicano Jesús Martínez Rodríguez como música de fondo. Les pedí que cerraran los ojos, imaginaran que volaban sobre un bosque y que observaran todo cuidadosamente. Después dibujaron una sola cosa de lo que vieron en su mente. Pasé con cada niño, me platicaron de su dibujo y luego les dije. "nosotros hemos trabajado con poemas todo este tiempo, ahora necesito que tú inventes uno". Y así fueron surgiendo cosas maravillosas.
Fernanda de 5 años intuye que los poetas hablan con metáforas y ella me dictó:
"Abuelita,
el océano
es tu corazón"
Otro niño de 5 años me dijo:
"Barco, barco
que vas
siempre llévame
al gran mar"
Este, creo fue el que más me gustó de Daniela de 4 años.
"Una cebolla,
un tomate,
un chile
y una sopa"
Berenice de 4 años sabe que los poemas a veces riman: "Lombriz, te pones / tu nariz"
Ahora, les cuento cómo fue que se me ocurrió esta clase:
El fin de semana, gracias a la invitación de la maestra Yesica Santana Sala, tomé un curso basado en la pedagogía de Freinet. Desde la Escuela Experimental Célestine Freinet de San Andrés, Tuxtla, Veracruz, vinieron los profesores Margarita Lucho, Talina Azucena y Felipe de Jesús Lau a entusiasmarnos sobre el dibujo libre y el texto libre para conocer los intereses de los niños y de ahí partir para transmitirles el deseo de aprender.
Por otro, me inspiré en la idea de la "literaturización" de Ethel Krauze: "Literaturizar es el conjunto de acciones con las que se adquiere la capacidad de leer obras literarias y escribir textos de carácter literario". Ella propone que si a los niños o a cualquier persona se le dan las herramientas necesarias, ellos pueden crear textos literarios.
Esta idea de Ethel Krauze ha guiado el proyecto "Taxco va a descubrir la literatura escrita por niños" de los maestros Joaquín Martínez Miramontes, Hermes Castañeda y Soledad Manzanares y que ha sido patrocinado por Grupo México y Casa Grande. Taxco Lugar de Todos.
Estos profesores han dado talleres a niños de 6 a 12 años, quienes han aprendido a hacer cuentos cortos que tienen valor literario. Han publicado tres libros y los niños hacen presentaciones de los mismos y les leen a otros niños sus creaciones.
Una de estas niñas escritoras se describe así: "Soy una estrella de mar, dura como una piedra y a la vez frágil como una gota de rocío". Ella es Jitzel Diana Guzmán Barrera.
A los maestros y promotores de lectura les recomiendo el libro Caminito de los cuentos. Guía para literaturizar a niños y jóvenes de Joaquín Martínez Miramontes con un ensayo teórico de Ethel Krauze.
Y a los niños les recomiendo: Las hadas existen. Déjame contarte
Este es el correo del maestro Joaquín Martínez por si están interesados en tener en sus manos uno de estos libros: joaquin6162@hotmail.com
Hasta la próxima