Fotos, arte, poesía y diarios

miércoles, 11 de febrero de 2015

Poema de una mariposa

Allá por el año 2000, CONACULTA y Alas y Raíces publicaron unos libritos de forma cuadrada con poemas de autores mexicanos ilustrados por niños y dedicados a ellos. Utilizaron textos de poetas mexicanos reconocidos que no necesariamente escribieron para niños, pero la selección de textos está muy bien hecha y en esta colección se pueden encontrar poemas que les gustan mucho a los pequeños.

Por ejemplo, está el libro En los cabellos del árbol. Elías Nandino para niños, que tiene muchos poemas que me han servido para trabajar y jugar con chicos y todos juntos hemos vivido divertidas experiencias. Me encanta acercar a los niños a la poesía por medio de juegos y también sensibilizarlos hacia la música.

Les presento el poema de la semana pasada

Una gota de rocío
y dos pétalos de rosa
hacen una mariposa

Elías Nandino




En la clase de preescolar, hablamos de mariposas; les conté el cuento de la oruga glotona; le pusimos movimiento corporal al poema y jugamos a volar unas mariposas de papel, que previamente yo había dibujado, recortado y adornado con algunos pinceladas de acuarela. Mientras jugamos a volar disfrutábamos de la canción "Dibujando bicicletas" del compositor Jesús Martínez Rodríguez, quien, por cierto, está a punto de sacar su segundo CD dedicado a niños. Lo pueden contactar por medio de su página web que se llama www.laverdadera.com

Ah y al final terminamos imaginado que nos habíamos convertido en unas mariposas y volamos al ritmo "Libros pueden volar" que dice..

"Mariposas amarillas
suben alto
y molinos escuderos
van volando

son poemas
cuentos y novelas
con sus alas
de aves de papel"

Las mariposas amarillas hacen alusión al libro "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez y la mención de "molinos" y "escuderos" es más clara. Esta canción es de Papiroplastika. Banda del Club de Dibujeros y Musicantes del Sargento Rascatripas. Es un grupo mexicano que crea música de calidad para niños. Suelen hacer canciones sobre personajes que han contribuido al desarrollo del arte, la ciencia. Estos son los nombres de algunas de sus canciones: "Rock por Thomas Alva Edison", "Van Gogh y la noche estrellada", "Leonardo el genio que quería volar". Pueden contactarlos por facebook si buscan Papiroplastika. Les va a salir como primera opción La Banda DelClub... Son ellos

Hasta la próxima, feliz día