Fotos, arte, poesía y diarios

jueves, 17 de octubre de 2013

Psique de Rocío Carrillo

Psique de Rocío Carrillo

Se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico los viernes a las 20:30 h, (El viernes 18 de abril termina la temporada) Esto es en Av. Revolución 1500. Col Guadalupe Inn, México D.F.


Otra vez nos sorprende la directora teatral Rocío Carrillo con una nueva propuesta escénica llamada Psique.

Parece que a Rocío Carrillo le gustan los mitos... La vez pasada nos condujo por un laberinto, que nos llevaba a pequeños espacios donde se representaban escenas producto de una reflexión original de lo que pudo ser la vida del Minotauro.

Psique es una obra de arte que cautiva desde que sale la protagonista con una jaula de mariposas que le cubre la cabeza. Estos seres aletean suavemente cuando ella se mueve. El movimiento de las manos de Psique produce sonidos mágicos que ejecuta en vivo un excelente fauno percusionista llamado Ulises Pérez.

Psique "literarmente quiere decir soplo en el alma y era el nombre de una clase de mariposas" Ver la página web http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia52/

Ahora entiendo más la cita del programa de mano: 
Estar enamorado revela, como dice Gould, "lo que verdaderamente queremos tener", porque estar enamorado es, siguiendo el Fedro, "el estado en el cual le renacen a uno las alas espirituales" ya que el alma es enteramente alma cuando es amante. (James Hillman).

Instrucciones para ver la obra Psique:

1. Lea cuidadosamente el programa de mano; sobre todo, si no conoce a fondo el mito de Eros y Psique y su relación con Afrodita y Perséfone
2. Disfrute.

Estas instrucciones son importantes porque los personajes no hablan. El escenario se puebla de sonidos, gestos, movimientos sutiles y energéticos y poesía visual. Ulises Pérez llena nuestros cuerpos de sonidos fascinantes, cuyo diseño, más la musicalización estuvieron a cargo de Betsy Pecanins y del mismo fauno percusionista.

Es cierto, los actores no pronuncian palabras, exceptuando el nombre de "Psique" en alguna ocasión. Pero sí producen sonidos con los cuales expresan sentimientos y también hay algunos cantos; y aquí hay que reconocer el valioso trabajo de Margie Bermejo en el entrenamiento vocal de este grupo teatral que se llama Organización Secreta Teatro.

Los personajes tienen tal presencia escénica, que si me encontrará en el metro, a Ana Belén Ortiz (Psique) o a Jonathan Ramos (Afrodita), los reconocería de inmediato y los felicitaría por su trabajo, claro está.

Perséfone me encantó por sus gestos, mirada, el suave movimiento de sus dedos. Alejandro Juárez-Carrejo refleja el oficio de toda una vida dedicada al teatro.

Las actuaciones de Ernesto Lecuona (Eros) y Jorge Eleazar Álvarez (Pan) también son estupendas.

La idea original y dirección de esta puesta en escena es de Rocío Carrillo, a quien le doy todos mis aplausos y también las gracias por crear estos espectáculos tan originales. Evidentemente, Rocío Carrillo ha encontrado su sello personal, sin embargo no se repite, nos sorprende siempre con una dualidad: lo sencillo y lo barroco que se entremezclan y forman espectáculos geniales.

Psique es un regalo sonoro, visual, sensual. Esta obra bien podría presentarse en un foro de teatro de búsqueda en Nueva York y digo esto solo como un referente; porque desde que cursaba la preparatoria he visto puestas en escena maravillosas en teatros del Centro Cultural del Bosque o del Centro Cultural Universitario, entre otros recintos. Son propuestas "arriesgadas", de la más alta calidad, que no tienen que ver nada con el teatro convencional y/o comercial. Estoy orgullosa de la cantidad de propuestas valiosas que se presentan en la Ciudad de México y debemos reconocerlo: hay apoyos de CONACULTA, de Universidades públicas, de fundaciones de compañías bancarias. Concretamente, Psique recibió apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Biblioteca México, Universidad Autónoma Metropolitana y Teatro Casa de la Paz.

Psique tuvo su primer temporada del 13 de octubre al 3 de noviembre de 2013 el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca México, a un lado de la Ciudadela. Metro Balderas.


Doy los créditos que me faltan:
Entrenamiento vocal: Margie Bermejo
Videoarte: Alain Kerriou
Diseño de Vestuario y producción: Erika Gómez
Tocados de Afrodita: Erika Gómez y Juan M. Marentes
Diseño de vestuario de Perséfone: Luis Pablo Montaño 
Máscaras: Arturo Vega
Dirección y diseño de iluminación: Rocío Carrillo

Ah, debo confesar que lo único que no me gustó fue el diseño de programa y cartel. Tiene como un monstruo y de conocer solo el cartel, yo no hubiera ido a ver la obra. Pero bueno, en gustos se rompen géneros y como cada detalle de la obra, éste debe tener un significado de ser así.