Fotos, arte, poesía y diarios

viernes, 24 de mayo de 2013

Pasiones desde el ring side

En septiembre de 2002, fui por primera vez a la Arena México para  ver lucha libre. Asistí con un amigo pintor, quien fue mi primer alumno en el programa de español para extrajeros de una universidad capitalina. Aunque era mi alumno, no era más joven que yo. Sería unos 4 o 5 años mayor.

Ese día terminé mis clases y me fui al departamento de mi tía Delia, quien vivió muchos años en un edificio muy antiguo enfrente al Parque México. Ahí me cambié, no vayan a creer que me fui a las luchas vestida de manera formal. Me puse unos pantalones de mezclilla, unos tenis y vámonos.

Ese día había llovido mucho y caí en un hoyo, que parecía solo un charco, y ponché la llanta. Mi amigo me dijo que ya no iríamos. Le contesté: ¿Pues qué no hay microbuses o taxis para llegar ahí? Nos fuimos en microbús. La experiencia de las luchas para mí es algo emocionante. El espectáculo está dentro del ring y fuera, con todo lo que la gente grita. Mi amigo quería que le tradujera todo al inglés. Me acuerdo que un luchador centroamericano estaba peleando con un paisano y le decía: "mexicano traga nopales" y en el contexto me daba mucha risa.

Por mucho tiempo, guardé el programa de las luchas de esa noche, luego lo tiré. Error, debí archivarlo en mi carpeta donde guardo cosas curiosas. Así podría decirles quién luchó ese día.



Salimos de las luchas muy emocionados y caminamos. Serían las once de la noche, quizá. No me pregunten cómo; pero de repente, ya estábamos por la calle de Bucareli, sí por donde esta ese reloj tan antiguo y bello. Observábamos la arquitectura de las casas: él con sus ojos de pintor y yo con los míos de fotográfa. (En ese tiempo hacía muy pocos meses que  yo había abandonado la fotografía).

Todas estas memorias vienen a mí porque tengo en mis manos un libro muy especial que se titula Pasiones desde el ring side. Para mí este texto representa el resultado de un conjunto de artistas talentosos: escritores, fotógrafos, poetas, artistas plásticos. Sus editores son Daniel Téllez, Carlos Maldonado y Luis R. Hdez.

Pasiones desde el ring tiene fotos, ilustraciones, cuentos, poemas: todo en torno al fenómeno de la lucha libre.

En el cuento "Cerrando rosca" de Raúl Ramírez García, encontramos un personaje maravilloso que se disfraza de luchador y recita versos para seducir a su amante. El final es inesperado, lleno de humor y hasta con un toque de ternura.

En "Adiós a Lizmark" de Carlos Antonio de la Sierra, un protagonista niño relata en primera persona sus experiencias en el mundo de la lucha libre. Habla de los luchadores de aquel tiempo.  Les pongo una pequeña cita, y los sitúo en el contexto, el chico está afuera, cuando todo el público ya se ha marchado y entonces van saliendo los luchadores: "Salió el Supremo, tapado con su emblemática máscara dorada, y se echó unas habas con cilantro en el puesto de la esquina; la Sombra, el chalán de los empresarios, cerró la cortina de la entrada y el ruido sin duda se escuchó hasta la Carolina; por una puerta pequeña (la única abierta en esa cabalística noche estrellada) Vi al Rayo de Jalisco Jr. con el referee Gran Davis."

¿Quién leería un cuento que empieza así?

"Yo nací con la máscara de luchador. La máscara es mi rostro, mi piel. En mi caso no hay de otra, no tengo opción mas que se ser un enmascarado. Un error genético, una pifia médica, un milagro, un misterio. Lo único claro es que a mis jefes no les molestó en lo más mínimo, al contrario, lo único que le urgía es tener chamaco.Y si les salió enmascarado qué mejor, ellos son luchadores profesionales: mi jefe un técnico mediano, mi jefa una gran ruda. Y claro, los dos usan máscara, nomás que ellos sí se la quitan, son gentes normales en ratos. Yo no, yo salí así: que porque los investigadores de la universidad atendieron mal a la jefa, que tomaron material de la máscara, en lugar de la piel, para el experimento de fertilidad que hicieron para que yo naciera."

A mí me atrapó este comienzo del cuento "El genético" de Rafael Médina.

David Huerta también participa y lo hace con unos textos muy significativos, relacionados con la lucha, pero muy antiguos. El primero es de Enrique de Villena (siglo XV). Y está en español antiguo. Primero, David Huerta pone en contexto al lector:

Dramatis personae:
1. Hércules, también llamado Heracles y Alcides
2. Anteo, hijo de la Tierra 

"El noveno trabajo de Hércules fue cuando luchó con Anteo el gigante e lo vencio e mató   (...) tomada tierra e salido en ella, luego sin medio fue a la grant cueva do el gigante Anteo morava. El cual sintiendo el roído de la venida de Hércules e de sus gentes, salió fuera, cuidando que fuesen bestias de las que´él usava devorar o comer. E visto el nuevo a él omme Ércules, menospreciólo, maravillaándosse de su venida e osadía"

 Ya les platiqué del libro ahora reproduzco las palabras de Daniel Téllez en el prólogo: "Hay pasiones que resultan osadas y pasiones de clóset, máxime para quienes han hecho de la literatura un oficio respetable (...) Las primeras corresponden por ejemplo, a largas charlas sobre un escritor entrañable, (...) la disertación sobre el partido de fútbol más atractivo de la jornada, el desglose de las armonías de la letra en una canción de Juan Gabriel, José José, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Solis El Buki, o algún otro resabio generacional, que sube de niveles, de la música popular al blues, jazz o lo clásico" Las anteriores son las pasiones del primer rubro: "las osadas" y una de las pasiones de "clóset" de muchos artistas es la lucha libre, afirma Téllez.

Este libro es un objeto valioso por los textos, fotografías, ilustraciones, el único "pero" que yo le pondría es la tipografía de los títulos; ya que no es clara. Sin embargo, éste es un aspecto irrelevante.

Sobre los editores les puedo decir lo siguiente:

Daniel Téllez  es poeta, profesor y ensayista. Ha publicado los poemarios El aire oscuro, Asidero, Contrallaveo, Cielo perezoso. Muestras de su trabajo poético aparecen en diversas antologías nacionales e internacionales.  

Carlos Maldonado es un artista visual egresado de la Universidad de Guadalajara. Forma parte del consejo académico de la Licenciatura en Arte de la Secretaría de Cultura de Jalisco, donde actualmente es docente. Es miembro del consejo de la revista de poesía Metrópolis. 

Luis R. Hdez es diseñador e investigador. Trabaja como diseñador independiente, principalmente dentro del ámbito editorial y recientemente ha incursionado en la investigación en cultura visual.

Ah, y ésta es la lista de autores de los cuentos y poemas: José Francisco Conde Ortega, Carlos Antonio de la Sierra, Luis Felipe Fabre, Jorge Luis Herrera, David Huerta, Roberto López Moreno, Miguel Manríquez Durán, Rafael Medina, León Plascencia Ñol, Raúl Ramírez García, Sergio Valero, Adolfo Vergara Trujillo y Minerva Margarita Villarreal.

Estos son los datos del libro:
Daniel Téllez y Carlos Maldonado. Pasiones desde el ring side. Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, 2011.
Prometo investigar dónde se puede conseguir por si a alguien le interesa.

sábado, 18 de mayo de 2013

Encontré un hada en mi mochila



"En la mochila llevamos la vida", palabras más, palabras menos, expresó el dramaturgo Edgar Chías; mientras esperábamos a que llegaran los demás compañeros para iniciar el taller. Esa frase entre comillas es la realidad para todos los que asistíamos a la clase de dramaturgia de Chías. En la mochila va todo: el libro, cuaderno, agenda, celular, comida, agua, pasta y cepillo de dientes y también, en algunos casos, parafraseando a Sandro Cohen, la "computadora de regazo"; es decir, la lap top, tableta, notebook o lo que sea.

Hoy me encontraba sacando todo lo que había en mi mochila desde mi última excursión por la ciudad. Y oh, sorpresa: me encontré con una pequeña hada de tela brillante. ¿Cómo llegó ahí? No tengo la menor idea. ¿Desde cuándo me acompañaba? Nunca lo sabré; pero qué magnífico hallazgo. No todos los días te encuentras con un hada en tu mochila.

Entonces me puse a reflexionar en mi mochila. La compré en 2005 para guardar mi material de apoyo cuando puse en práctica, por primera vez, mi programa para acercar a los niños a la poesía por medio de juegos. Eso fue en una asociación civil que despúes se convertiría en "Florecer Casa Hogar". Ahí viven niños de muy bajos recursos de lunes a viernes y de no estar ahí, estarían en la calle. 

Volvamos a mi mochila, me ha acompañado en cuanta aventura he emprendido. Ha ido a todas mis funciones, ensayos, paseos. Esta es mi mochila:

Por cierto, cuando leí El hombre y sus símbolos de Jung. Se me ocurrió que era muy buena idea trabajar con símbolos. Concluí que a algunos objetos podría darle la calidad de símbolos y estos me recordarían, a un nivel muy profundo, adónde había decidido dirigirme. Significaba hablarle al inconsciente en su propio lenguaje. Por ejemplo, tuve por mucho tiempo un florero con ramas de durazno en flor. Para mí era un símbolo de belleza.

Tiempo después, investigando en www.noblenet.org, me encontré un artículo de unos psicólogos junguianos y me di cuenta que mi idea no era nada original. Y obvio, esos estudiosos habían ido mucho más lejos que yo.

Otro que retoma el concepto de los arquetipos de Jung es Deepak Chopra. Él propone rodearte de objetos que te recuerden quién eres. Mis arquetipos son un lobito tallado en madera por tarahuamaras; un pequeño cubo de cristal que adentro tiene un pegaso medio transparente y blanco, y un búho de cerámica que me regaló mi tía Delia. Mi lobito, para mí, es símbolo de libertad, de mi "mujer salvaje", en términos de Clarissa Pinkola. El pegaso refleja toda la fantasía y magia que promuevo haya en mi vida y en la de otros. El búho, ya saben, es un símbolo de sabiduría. Y aquí están a todo color, se los presento:
 


Todo lo que salió de un lindo regalo de la vida: un hada... Y todo lo que saldrá, jajaja. La puse en un portarretratos que me regaló Romina Mora, una ex-alumna. Ahí estoy, hace más de veinte años, justo la última vez que fui a un circo. Nunca más iré a un circo donde haya animales.


sábado, 11 de mayo de 2013

"La moto piti poto" de Juan Cervera

Después de presentar una de nuestras obras teatrales, en una celebración del día del niño, un chico disfrazado de Batman me pid que le escribiera el poema de "La moto piti poto". Ni tarda ni perezosa, me senté y anoté cada estrofa.

Después con ese mismo niño jugué una lucha de "espadazos" con unos globos muy alargados. Pero luego llegaron sus amigos y me echaron montón, cuando ya me tenían acorralada, me dijeron: "Te perdonamos la vida, si nos dices un poema". Cuando un niño me pide que le recite, soy la mujer más feliz del planeta.

El poema de "La moto piti-poto", de Juan Cervera, gusta mucho a los pequeños. 

"Esta moto piti-poto
corre mucho piti-pa,
corre y salta por la calle
piti-poto piti-pa.

Tanto corre piti-poto
que de un salto piti-pa,
una pierna se le ha roto
piti-poto piti-pa.

Desde ahora piti-poto
esta moto piti-pa
anda coja y va despacio
piti-poto piti-pa.

Si se cura piti-poto
esta moto piti-pa
saltará y saldrá corriendo 
piti-poto piti-pa.


Juan Cervera Borrás escribió libros para dar herramientas a los profesores para acercar a los niños al teatro y a la literatura. Además investigó mucho para crear una teoría de la literatura infantil. También creó poemas y obras teatrales para niños.

Juan Cervera falleció en 1996.

Estos son los libros que tengo de él  y para mi son muy valiosos.

Juan Cervera Borrás. La creación literaria para niños. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1997.

Juan Cervera. Teoría de la literatura infantil. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1992.



domingo, 5 de mayo de 2013

El sonido de los colores de Jimmy Liao

Es un bellísimo álbum ilustrado, que empieza así:

"El año en que el ángel se despidió de mí
en la boca del metro,
poco a poco,
yo había ido perdiendo la vista.

Una mañana de otoño, el día en que cumplía quince años,
mientras fuera lloviznaba
y después de haberle dado de comer al gato,
a las seis y cinco,
me encaminé hacia el metro."

Son ilustraciones muy coloridas que enmarcan las reflexiones, sueños y deseos de una jovencita ciega que viaja en metro:


"Al salir del metro, la luz del sol lo inundaba todo. El sonido de las hojas al caer constituía una plácida y placentera melodía. Cuentan que, enterrada en algún sitio, hay una hoja de oro."

Ella siempre se pregunta si habrá alguien esperándola a la salida del metro, alguien que la tome de la mano y le enseñe las estrellas. Despúes ella misma se contesta: "Tal vez pido demasiado. La vida es imprevisible, de modo que ¡vamos a cantar! ¡Vamos a bailar!

El dibujo de abajo fue la semilla de la cual surgió este libro del que les vengo hablando. Se encuentra en el libro Hermosa soledad con una nota de Jimmy Liao: "A veces hago un dibujito porque sí, y al cabo de un rato se transforma y se desarrolla hasta convertirse en el proyecto destacado de una obra de gran formato. Este dibujo quizá fuese la fuente primordial de mi álbum ilustrado El sonido de los colores. Todo está en un caos neblinoso, hasta que poco a poco se me aparece con nitidez."


Estos son los datos del libro:
Jimmy Liao. El sonido de los colores. Barbara Fiore Editora. 2011

La traducción del chino es de Jordi Ainaud i Escudero
 
Jimmy Liao

Descubrí a Jimmy Liao hace algunas semanas. Andaba en mi búsqueda de poesía y encontré un libro que se llama Hermosa soledad de este autor-ilustrador. Ahí, en la librería, lo leí de cabo a rabo. Eran los dibujos que él hacía mientras estuvo enfermo y no sé si los poemas también los escribió por esa época o son posteriores.

Cada poema tiene fecha, que va del 3 de enero al 27 de diciembre. Escribe como unos seis poemas por mes y cada día pone una nota acerca del clima. El 21 de mayo escribió: "Cielo limpio y resplandeciente".

El poema del 11 de agosto dice:

El girasol me dijo que,
si nos dedicamos a mirar hacia el sol
la vida puede convertirse en pura y simple felicidad.

En una vida anterior,
cuando les conté a hurtadillas este secreto
a las flores silvestres del jardín,
todas ellas se entusiasmaron muchísimo.

Más tarde me comentaron confidencialmente que,
en realidad, mirar hacia la luna
también podía proporcionar idéntico resultado, 
sólo que se tarda un poco más y punto.

No encontré mucha información sobre Jimmy Liao. Sólo sé que nació en Taiwan en 1958. Tuvo leucemia y a los 40 años abandonó una carrera exitosa en el medio de la publicidad y desde entonces se dedica a escribir e ilustrar sus propios libros.

Así que me acerco a él a través de sus ilustraciones y escritos:

"Los petalos caen flotando por doquier.
Cuidadito, no debemos avanzar o retroceder
a nuestro antojo, para no pisotear la alfombra
de flores que la suave brisa esparció."

Estos son los datos del libro:
Jimmy Liao. Hermosa soledad. Barbara Fiore Editora. 2008

La traducción del chino al español la realizó Jordi Ainaud i Escudero