Fotos, arte, poesía y diarios

viernes, 13 de abril de 2012

Las flores y yo

Ayer me encontré un clavel guinda. Estaba tirado en la calle. Lo recogí y caminé varias calles de Legaria hasta llegar a un parque que está enfrente de la Iglesia de Fátima en Irrigación. Ahí con el clavel en mano caminé siguiendo un programa de Breathwalk, que según el libro que tengo le llamaron en español "Respira vida".

Este es el clavel que encontré tirado:


Este año he disfrutado a más no poder las jacarandas. Amo estos árboles cuando florean, como ahora, son lilas. Después pierden sus flores y se vuelven verdes. Abajo de uno de estos árboles hay una "alfombra" lila de florecillas de textura suave. Aquí les pongo fotos de los árboles que estoy disfrutando día con día.

Ah otra noticia relacionada con flores. Es que adopté un rosal. Está en una jardinera, en un espacio público cerca de mi casa. Lo riego periódicamente, el sábado pasado, le quité todas las hojas secas que tenía. Le saqué una foto hace unos días, pero ahora tiene mucho más flores.

Por cierto, breathwalk es una técnica que crearon Yogi Bhajan y Gurucharan Singh Khalsa. Consiste en caminar con patrones muy específicos de respiración y atención consciente.

Por ejemplo, ayer practiqué una respiración en la que inhalaba suavemente en 8 tiempos y al mismo tiempo caminaba ese mismo número de pasos. Luego, exhalaba todo el aire en 4 tiempos y daba los correspondientes pasos. Todo esto por 5 minutos, luego un intervalo de dos minutos en el que respiraba normalmente. Después 10 minutos con la respiración del principio y dos normal.

Este programa tiene varios pasos. Uno es despertar: tiene respiraciones y movimientos corporales. Luego viene alinear que es tomar consciencia de cómo estás caminando y si lo haces adecuadamente. Después son las coordinaciones de respiraciones con caminata (lo que expliqué en el párrafo anterior). El antepenúltimo paso es equilibrar. Ahí te concentras en percibir los colores, formas, sonidos, aromas a todo lo que das. Después viene una visualización. La que me tocó ayer se llama burbuja sensorial. Por último viene un estiramiento.

Después de todo, esto te sientes otra persona, como nueva, muy energetizada, con mucha concetración y conectada con tu cuerpo, mente, alma y Universo.

Estos son los datos del libro donde aprendí esta técnica:
Título: Respira vida. (Breathwalk). Autores: Yogi Bhajan y Gurucharan Singh Khalsa. Editorial: Alamah. 2000, México.

Y el libro es la traducción de este:

Breathwalk, Breathing your Way to a Revitalized Body, Mind and Spirit by Gurucharan Singh Khalsa and Yogi Bhajan. 2000 by The Kundalini Research Institute, Broadway, N.Y. USA.