Fotos, arte, poesía y diarios

viernes, 22 de octubre de 2010



Montezuma en el Julio Castillo

La ópera Montezuma se presentará hoy 22 de octubre a las 20:00 horas, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.

Es una coproducción de Alemania, Reino Unido, España y México.

Federico II, rey de Prusia (1712-1786) escribió el libreto originalmente en francés y fue traducido al italiano por Giampiero Tagliazucchi. La música es de Carl Heinrich Graun (1704-1759).

Esta ópera se estrenó en Berlín el 6 de enero de 1755.

En la actual producción, la dirección musical es del argentino Gabriel Garrido.

El mexicano Claudio Valdés Kuri es el director escénico quien nos brinda una propuesta original y contemporánea a esta obra del siglo XVIII. La cual se aleja del tono solemne que, en algunos casos, pareciera tener la ópera y por momentos hasta nos reímos de buena gana mucha gente del público, mi amiga y yo también. Estos músicos, directores, cantantes y todo el equipo de colaboradores nos sorprendieron. No es una típica puesta en escena de una ópera. Es algo demasiado vivo, fresco. En la función de ayer, todos los que estábamos ahí vibramos y vivimos un estupendo momento.

Federico II con su libreto nos hace sentir el drama de un pueblo desde el sentir de su rey Moctezuma. El rey prusiano no olvidó cuánto gustan las historias de amor por lo que en su obra nos regala una. Y es la del rey azteca y su esposa.

El libreto y la música son bellísimos, no se diga de las voces de Flavio Oliver (Montezuma); Lourdes Ambriz (Eupaforice); Rogelio Marín (Tezeuco); Lucía Salas (Pilpatoé); Lina López (Erissena); Adrián George Popescu (Cortés); Christophe Carré (Narvés); y del coro conformado por Nadia Ortega, Denise de Ramery, Norma Vargas, Javier Coronado, Guillermo García Proal, Edwin Calderón. Amed Liévanos y Gustavo Castillo

A continuación transcribo un pequeño párrafo del libreto de mano:

"No es usual que los monarcas absolutistas escriban libretos para óperas. El ilustrado melómano y flautista Federico II de Prusia lo hizo redactando el texto de la ópera Montezuma que es "más ficción que realidad, más reflexión personal que historia"

Por cierto, Montezuma se presentará además en el Festival Cervantino, como ya lo hizo también en Mülheim, Madrid y Edimburgo.

jueves, 14 de octubre de 2010

Una opción divertida para estos domingos de octubre


Estamos presentando "Magia de palabras para ti" en la Carpa Geodésica, los domingos de octubre a la 01:00 pm. Esto es en Insurgentes Sur, 2135. Entre Av. de La Paz y Callejón de Monasterio.










"Magia de palabras para ti" es un espectáculo con danza, títeres, poemas y música de flauta en vivo.





Actuamos Brenda Walls, Mayra Castillo y Pilar Doporto. Esta idea de hacer un espectáculo con poemas divertidos la venía fraguando desde hace más de un año. Primero le compré unos títeres a Ernesto López. Después, Norma Carrasco me hizo a Lula, una bocona o niña muppet y más tarde me confeccionó un avestruz vestida de tul, un gallo con corbata, unas hormigas y mucho material de apoyo muy vistoso.


La flautista Mayra Castillo fue la primera en unirse al proyecto. Juntas elegimos la música que ella tocaría. Ella proponía y las dos decidíamos qué vendría bien para cada parte de la obra. Finalmente, Mayra Castillo interpreta fragmentos de "La mariposa de los sueños" de Richard Charlton; "Humoreske" de Anton Dvorak; "Muñeca bailarina" de Ed Poldini; "Vals de Coppelia" de Debussy, entre otras tantas.


Originalmente era una propuesta que pensábamos presentar en kinders y librerías. Sin embargo, el proyecto fue creciendo y pronto decidimos buscar un director. Escogimos a Pedro Quezada, quien tiene una gran trayectoria haciendo teatro para niños con actores también niños. Con su experiencia y creatividad, Pedro Quezada enriqueció mucho mi propuesta teatral.




También para entonces ya había invitado a participar en el proyecto a Brenda Walls, quien es una buena bailarina de danza contemporánea.
"Magia de palabras para ti" es la historia de tres artistas callejeras que recorren pueblos para presentar su espectáculo "Maybrepil" con danza, bailes, poemas divertidos y un pilón, que es la historia de Arilú. Ella es una niña que quiere ragalarle un conjunto de palabras mágicas a su hermanita o hermanito que pronto nacerá entonces decide ir en busca del mago Tarlatán. Pasa muchas aventuras hasta que lo encuentra y se lleva una gran sorpresa.

"Magia de palabras para ti" gusta lo mismo a niños que adultos. La gente disfruta mucho la propuesta y sale muy contenta. Los esperamos.































Magia de palabras para ti

Idea original: Pilar Doporto

Dirección Pedro Quezada
Todos los domingos de octubre

a la 01:00 pm

Teatro Carpa Geodésica

Insurgentes Sur 2135
Colonia San Ángel

Boleto: 120 pesos

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cecilia Medina y Maria Schneider

El viernes pasado, venía yo regresando del Sur de la Ciudad por el segundo piso del periférico. Atardecía, en Radio UNAM tocaban una obra muy bella, que se llama "Juguete al viento" de la compositora mexicana Cecilia Medina. Realmente la disfruté, es parte de un proyecto de la cantante Encarnación Vázquez, y el pianista Alberto Cruzprieto. Ellos convocaron a compositores mexicanos a crear canciones de cuna y las grabaron en dos CD's que se llaman Canciones de Luna. Francamente me gustaría tenerlos.

Después empezó "Panorama del jazz" con Roberto Aymes quien platicaba con otro locutor de Maria Schneider, quién no es la actriz francesa. Sino una mujer mucho más joven, quien es una gran compositora. Es estadounidense y dirige una Big Band en Alemania, en Colonia.

Bueno pues aquí las dejo con ella...




Radio UNAM puede escucharse por Internet en http://www.radiounam.unam.mx/site/ o en el 860 de AM o en el 96.1 de FM